Alimentos procesados aumentan considerablemente el sobrepeso y la obesidad

En Jalisco, siete de cada diez adultos tienen un peso crónico que altera el hígado; de no controlarlo, podría generar una epidemia hepática

Isaura López | El Occidental

  · lunes 6 de marzo de 2023

Aumento de problemas de salud por sobrepeso. Foto. David Tamayo | El Occidental

Los alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, y las bebidas azucaradas activaron los focos de emergencia sanitaria ante el aumento considerable de personas con sobrepeso y obesidad. El mayor peligro, advierten especialistas, es el consumo de las grasas trans, rodean enormes riesgos para la salud de la niñez y adultos principalmente enfermedades no transmisibles como cardiopatías coronarias.

En Jalisco siete de cada diez adultos tienen un peso crónico que altera el hígado, de no controlar este problema de salud, este órgano podría generar una epidemia hepática. El jefe del departamento de clínicas del Centro Universitario de los Altos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Edgar Alfonso Rivera León, advierte que la entidad está con indicadores altos a nivel nacional en población adulta.

Podría interesarte → Quita el refresco de tu lista de compras: el secreto para dejar de consumirlo

“De 19 a 65 años es un 65% de personas las que tienen esta patología y que presentan obesidad como tal, va en aumento en niños y adolescentes va en aumento por el tiempo que se estuvo en casa por la pandemia”.


La obesidad es un problema de salud que preocupa a los especialistas. Foto: Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro


El panorama es desalentador, desde marzo de 2020 a raíz de las restricciones por la pandemia por Covid­19 niñas, niños y adolescentes consumieron de manera excesiva alimentos con alto contenido de azúcar y grasas como botanas, harinas y bebidas azucaradas aunado al sedentarismo, acelerando el ritmo del sobrepeso y por consecuencia la obesidad.

“Estamos hablando de un aumento de 10 a 12 por ciento de acuerdo con los datos ENSALUD 2018, lo que significa que tendríamos un 38 por ciento aproximadamente de niñas, niños y adolescentes que presentan cuadros de sobrepeso y obesidad en el estado de Jalisco”.



Si estos datos de alarma ya se reflejaban en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018­2019 el panorama de los próximo resultados, advierte el especialista podría reflejar un alza “importante“ en el Índice de Masa Corporal de las y los jaliscienses.

A nivel nacional, la entidad está en los primeros escalones con mayor tasa de sobrepeso y obesidad, esta epidemia, advierte el especialista, trae enfermedades crónicas degenerativas y reduce el tiempo de vida. La obesidad es una enfermedad, el exceso de tejido adiposo adelanta la aparición de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatías, cáncer e incluso agravar enfermedades contagiosas como Covid-­19 e influenza.

En la niñez y edad adulta el aumento de peso se refleja en la circunferencia del abdomen, esta característica alerta a los especialistas de un problema de salud mayúsculo al comenzar a tener resistencia a la insulina, alteración en colesterol y triglicéridos con el riesgo de enfermedad cardiovascular.


El aumento de peso se refleja en la circunferencia del abdomen. Foto: Rogelio Morales Ponce | Cuartoscuro


Además de “Enfermedades relacionadas con el metabolismo hepático y que tengan que ver con articulares y vasculares como podría ser sobre todo la sobrecarga de peso sobre las articulaciones de rodillas y tobillos”.

Hoy en día una alta proporción de adolescentes están en la etapa de prediabetes al tener resistencia a la insulina o ya presentan un daño mayor.

“Antes en salud era la atención de estas enfermedades en personas mayores de los 30 años y ahora hemos visto chicos de 14 a 16 años que presentan estas patologías, por lo tanto es una población mayor la que hay que atender”, finalizó Rivera León.

Obesidad y sobrepeso

1.- En Jalisco, siete de cada 10 adultos tienen un peso crónico que altera el hígado, de no controlar este problema de salud, este órgano podría generar una epidemia hepática.

2.- De 19 a 65 años, es un 65% de personas las que tienen esta patología y que presen tan obesidad como tal, va en aumento en niños y adolescentes.

3.- Debido al confinamiento en la pandemia, niñas, niños y adolescentes consumieron alimentos con alto contenido de azúcar lo que aceleró el sobrepeso y obesidad.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital