Algunos productos y servicios aumentaron cerca del 30% sus costos este año

La inflación golpeó todos los sectores económicos y profesiones

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Las empresas tendrán que ser previsoras a la hora de solicitar créditos para financiar proyectos. Foto. Cuartoscuro

Entre 15% y 35% aumentaron los precios de productos y servicios este año, según estimaciones del consejero empresarial, Javier Zepeda.

A decir del experto en finanzas, la inflación, que en el país rondó el 8% promedio, “se sintió más fuerte” y los pronósticos no son alentadores para el próximo año, pues, aunque calculan una inflación que no aumente, tanto los ciudadanos, como quienes están al frente de una empresa, deberán mostrar mayor cautela.

Te recomendamos:

“Las empresas tendrán que ser previsoras y cautelosas a la hora de solicitar créditos para financiar proyectos, porque la desaceleración de la inflación ocurrirá paulatinamente y estimo que para finales de 2023 alcance un 5% dependiendo mucho de los escenarios financieros que se puedan presentar”.

Se refirió también al aumento al salario mínimo, que a partir del próximo año superará los 207 pesos en Jalisco, representando un 20% más que este 2022, el cual apenas compensará el encarecimiento en productos y servicios, que es general y no solo para quienes perciben el salario mínimo, lo cual significa que, quienes ganan más del salario mínimo no encontrarán un beneficio.

“Aquellos que ganan 10 mil pesos no tienen ningún beneficio porque la inflación golpeó todos los sectores económicos y profesiones. A estas personas no se les ha incrementado el sueldo en los últimos dos años, lo que ha provocado que su nivel de ingresos se vea mermado por el aumento en los productos y servicios”.

Respecto al aumento en los días de vacaciones, que pasarán de seis a doce desde el primer año laborado, aplaudió la reciente reforma, asegurando que beneficiará la productividad y la salud mental de los trabajadores.

Te puede interesar:

“Los empresarios muchas ocasiones somos renuentes a los cambios, porque creemos que si trabajamos menos vamos a ganar menos, ahora las nuevas generaciones nos están obligando a generar mejores condiciones porque los jóvenes no quieren pasar 8 horas encerrados en una empresa”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital