Durante el 2020 el Gobierno de Jalisco estima tener un presupuesto de 120 mil millones de pesos, según se informará al Congreso el próximo viernes cuando el Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, entregue la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2020, en este documento se estima que haya recortes importantes debido a la reducción de recursos procedentes de la Federación.
Detalló que el próximo jueves el titular de Finanzas y el jefe de Gabinete presentarán los criterios generales del presupuesto, el cual ya comenzó a imprimirse y que lleva tres días en hacerlo, “tiene cosas interesantes ante un escenario difícil, estamos 'apretando tuercas' y presentamos un proyecto de presupuesto que va a atender los temas prioritarios como son salud, educación y seguridad, en otros temas se tendrá que hacer recortes”.
Chécalo:
El estimado de ingreso y por consiguiente de egresos es de alrededor de 120 mil millones de pesos, en donde se incluyen los recursos federales y estatales, además se descarta solicitar nuevos créditos, “no tenemos pensado otro (crédito), estamos haciendo una proyección presupuestar a partir de no tener nuevas líneas de crédito y de la proyección que hizo la Secretaría de Hacienda”.
Pero el próximo año se va a ejercer una gran parte del crédito que se aprobó solicitar este 2019 y una vez terminados los procesos de licitación como son los trabajos de saneamiento del Río Santiago están por terminarse y van a iniciar las obras, pero no se dará un nuevo crédito, por eso la propuesta se hace conforme a los datos que se tiene hasta el momento.
En este sentido dijo que las mesas de trabajo iniciadas hace casi un mes con el personal de la Secretaría de Hacienda rinden ya frutos, sobre todo del Fondo Metropolitano y espera que en unos días se tengan avances en el caso de carreteras y agua.
Más tarde, a través de su cuenta de redes sociales señaló que “si existían rumores, dudas o especulaciones, de una vez para frenarlas en seco. Acabamos de recibir dos noticias muy importantes para Jalisco, a través del titular de la SHCP, Arturo Herrera. Los proyectos de Mi Macro Periférico en Guadalajara, con 750 millones de pesos, y el puente Federación en Puerto Vallarta, con 528 millones, ganaron el apoyo del Fondo Metropolitano. Y a eso, en el Gobierno de Jalisco le sumaremos otros 449 y 66 millones más, respectivamente”.