Para evitar que un problema de seguridad escale a un problema social, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que retiró los cargos en contra de los seis jóvenes detenidos el sábado por la noche mientras realizaban actos de vandalismo y dañaban el edificio de Palacio de Gobierno al amparo de una supuesta manifestación.
En este contexto, el mandatario señaló que sería la última vez que anunciaba este tipo de medidas y que en la entidad no se volvería a permitir violencia en las manifestaciones, ni actos vandálicos como los registrados la semana pasada y, mucho menos, permitir situaciones como las que se han visto en la Ciudad de México, es decir, la entidad no se convertirá en una selva en donde impere la ley del más fuerte.
“Es mi convicción que tenemos que darle vuelta a la página, que Jalisco necesita levantar la cabeza, que tenemos que ver hacia adelante. Por eso, en este momento estoy tomando la decisión de una vez más y por última vez, lo digo no en ánimo de amague, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad”, aún en contra del malestar de los elementos de las corporaciones policiacas que realizan esas detenciones en flagrancia.
Insistió en que no se puede dejar cabos sueltos porque hay intereses poderosos y ajenos a la entidad que buscan desestabilizar a Jalisco y, por eso, su administración requiere de actuar con sensatez y responsabilidad.
Explicó que en medio de las circunstancias que se viven en la entidad, él como gobernador tiene la obligación de tomar decisiones para el bien de la entidad, aunque en este momento puede ser algo nada sencillo debido al ánimo de crispación social y a la situación de los elementos de la policía estatal y del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos que fue el detonante de estas manifestaciones.
Recordó que el sábado por la mañana había anunciado el retiro de todos los cargos contra los jóvenes detenidos en las manifestaciones del jueves y viernes como una muestra de voluntad y de que se respetarían los derechos de las personas a manifestarse, pero unas horas después estos seis jóvenes fueron a agredir a los policías de Palacio de Gobierno y al mismo edificio hasta con bombas molotov.
Tras lo cual señaló que en la entidad no se permitirán más manifestaciones violentas o que busquen incendiar la entidad.
“Veía las imágenes de la Ciudad de México incendiada por jóvenes usando la violencia con un argumento que sigo sin entender, lo que vi fueron actos de violencia brutales. Tengo que asumir también la responsabilidad de decirle al pueblo de Jalisco que nuestro estado no va a permitir que se convierta nuestra realidad en una selva, debemos actuar con sensatez y nuestros policías deben actuar para garantizar los derechos humanos y la libertad de expresión".
“En Jalisco no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación, en Jalisco tenemos que mandar un mensaje claro, no debemos tolerar estos actos y no volverá haber de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas”, esto consciente del reclamo justo que harán los elementos policiacos por liberar a jóvenes que los atacaron y les pide su consideración.