El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, le responde al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le dice que Jalisco no es un estado sangriento tal y como lo señaló el funcionario federal y, además, le reclamó el que le haya llamado a España a través del teléfono del embajador de México en ese país para pedirle que interviniera ante los senadores de Movimiento Ciudadano para que votarán a favor de la reforma sobre la Guardia Nacional.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que Jalisco no es un estado sangriento tal como lo consideró el Secretario de Gobernación y, con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, explicó que hay entidades gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con mayores índices delictivos que los que tiene Jalisco.
“Lamento mucho las declaraciones que hizo el secretario de Gobernación en contra de gobernadores de oposición, pero muy en especial en contra del estado de Jalisco” y mencionó que hablar "de un tema tan delicado como es el de Seguridad en esos términos me parece que es un grave error y una terrible irresponsabilidad“.
Tras lo cual mostró una serie de gráficas en donde demuestra que las entidades gobernadas por Morena, o al menos en la mayoría de ellas, se tienen incidencias directivas superiores a las de Jalisco.
Chécalo:
Por eso, recriminó que el Secretario de Gobernación haya dicho que cuando piensa en "baño de sangre" piense en Jalisco y con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad, los datos que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador cada que viene a Jalisco demuestran todo lo contrario.
En el caso de la incidencia total delictiva “antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor tasa de incidencia delictiva total en dónde están integrados todos los delitos, pero déjeme decirle Secretario de Gobernación que Jalisco en víctimas por homicidio doloso está por debajo de la media nacional y hemos logrado esto con mucho trabajo y antes de nosotros hay ocho estados gobernados por Morena con una tasa de homicidios dolosos más alta que la de Jalisco”.
En su exposición de estadísticas, el mandatario jalisciense señaló que en el caso de feminicidio y que “se considera un delito terrible, Jalisco está sumamente por debajo de la media nacional y 15 estados gobernados por Morena tienen una tasa de feminicidio más alta que la entidad”.
Mientras que, en el caso de secuestro, Jalisco está por debajo de la media nacional y se tienen 11 entidades gobernadas por Morena, que también tienen una mayor tasa de delitos que la media nacional, por lo que dijo que con esos datos federales como mandatario de Jalisco no puede quedarse callado cuando se habla de esa forma de la entidad, ya que él cuando piensa en Jalisco lo considera como la locomotora de la economía nacional que es el mayor productor agroalimentario de México, un Estado rico en cultura y donde su gente todos los días trabajan para salir adelante.
“El día de los hechos de Zapopan, yo estaba en Guadalajara, por si tenía confusión no estaba en España, cuando usted me llamó fue a través del teléfono del embajador de México en España. En efecto, estaba cenando y me llamó para que votara a favor de su reforma y lo que yo no entiendo, señor secretario, es por qué un gobernador debería de interferir en la dinámica de un poder como es el Legislativo y, muy en especial, el Senado, si usted quería incidir en la votación de los senadores de Movimiento Ciudadano debió haber hablado con los senadores de ese partido como se lo sugerí en esa llamada”.
En ese sentido, Alfaro Ramírez, señaló que es lamentable que el Secretario de Gobernación más allá de una llamada que le haya hecho a España a través del embajador, reprueba que la haya hecho pública.
A través de esa llamada, el titular de la Segob le solicitó que interviniera ante otro poder para convencerlos a votar en favor de una reforma, tras lo cual expresó su respeto a la división de poderes y, sobre todo, a las fuerzas armadas con las que más tiene un compromiso de coordinación en materia de seguridad.
Por lo tanto, solicitó al Secretario de Gobernación que reflexione -sobre todo- lo que dijo este fin de semana, ya que “tiene una importante responsabilidad” y le expresó que tiene su respeto y aprecio, pero lamenta este tipo de declaraciones.