El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer el documento del Programa Piloto Recrea, Educación para la Vida, que se socializará mediante talleres y mesas de trabajo regionales e intersectoriales para hacer los ajustes y poner en marcha el proyecto final en el mes de junio, bajo cuatro ejes de formación integral: nutrición, educación física, cultura y formación cívica.
En la Benemérita Normal Superior de Jalisco, el gobernador se reunió con gran parte del sistema educativo de la entidad, a quienes manifestó que nunca estuvo a favor de la Reforma Educativa por ser punitiva hacia los maestros; pero, tampoco se puede tener un retroceso, por lo que mantendrá la evaluación, pero sin perseguir o sancionar a los maestros, por el contrario habrá capacitación constante.
“La realidad ya nos alcanzó, el mundo en el que hoy vivimos es muy distinto al que conocimos apenas hace unos años y los cambios van a ser cada día más profundos y ¿qué vamos a hacer en Jalisco ante estos cambios? Por eso vengo a presentar una propuesta en su última etapa de discusión”, dijo Alfaro Ramírez.
Llamó al magisterio de Jalisco a comprometerse “no nos hagamos patos, hagamos un cambio de fondo, salir de la zona de confort y asumir su responsabilidad para cambiar de fondo el sistema educativo”.
Y como parte de los primeros compromisos a partir de este sábado el gobernador anunció que se les quitará carga administrativa a los maestros para dedicarse más a la labor pedagógica.
“Vamos a realizar solamente los registros de ingreso e informe final en la plataforma del CAS, sólo una vez por ciclo se realizará el informe de la plataforma de las mesas directivas de padres de familia y a partir del día de hoy se elimina la plataforma estatal para registro de los consejos de participación social y únicamente quedará la plataforma nacional”, lo que arrancó aplausos y vítores de los presentes.
También anunció el gobernador su compromiso de intervenir al 100% las escuelas públicas del estado con reconstrucción y modernización de infraestructura, con un presupuesto para este año de mil millones de pesos, así como otros mil mdp para la red de fibra óptica que iniciará en la Zona Norte de Jalisco y las regiones más pobres.
Enrique Alfaro dijo que con mesas de trabajo se trabajará siempre escuchando a los maestros primero y después a los líderes sindicales, pero no sólo los del SNTE, “con todos los líderes” puntualizó, dando entrada a la CNTE, bases magisteriales, a los maestros disidentes e independientes, por citar algunos.
No dejes de leer: