Alfaro presentó el Plan Integral de Movilidad para la Zona Sur

Se espera que en los primeros días de noviembre se ponga en marcha dicho proyecto

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 20 de abril de 2023

El objetivo es fomentar el uso del transporte público. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Una inversión de 28 mil 500 millones de pesos a largo plazo es lo que se requiere para resolver los problemas de movilidad en la Zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara, en donde se proponen un BRT en Carretera a Chapala, Ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, dos nuevas rutas y acciones en la Línea 4.

Al presentar el Plan Integral de Movilidad para el Sur, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que para los primeros días de noviembre se espera poner en marcha el primer proyecto que son las dos nuevas líneas de transporte en la zona de Tlajomulco, en la que se invertirán 86 millones de pesos y, este mismo año, podría iniciar la primera etapa del BRT desde Periférico hacia el Circuito Sur Metropolitano.

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Este proyecto es el resultado de las 159 mil propuestas que hicieron los 46 mil 500 ciudadanos que participaron en la consulta y las mesas de diálogo que realizó el Gobierno del Estado desde el año pasado y en donde se tomó en cuenta la participación de los ciudadanos para tener una solución integral a todo el problema de movilidad en la Zona Sur de la ciudad.

La primera propuesta es la creación de una nueva ruta del transporte público, especialmente diseñada para tener una mejor operación del sistema en la zona sur.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

La segunda alternativa es que el proyecto que “vamos a desarrollar, y en donde la opinión de los presidentes municipales es muy importante, el proyecto que vamos a desarrollar no va a ser ya el verte sobre la prolongación Colón, sino que hemos tomado la decisión de que vamos a hacer la ampliación de la línea 1 del Tren Eléctrico hasta los límites de Santa Anita y San Agustín”.

También se va a tomar en cuenta la construcción de la Línea 4 y todas las obras complementarias de este proyecto que ya está en proceso y la cuarta propuesta es el BRT de la carretera a Chapala, que es su primera etapa iría desde el Periférico hasta el entronque del Circuito Sur Metropolitano.

Todas estas propuestas están sustentadas en la meta de reducir el uso del transporte particular y fomentar el uso del transporte público.

Sobre la troncal Sur y Norte de López Mateos, que se va a poner en operación a partir de noviembre, el secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor señaló que la inversión será de alrededor de 86 millones de pesos, una extensión de 82 kilómetros y ya está el proceso de solicitud de las unidades que se van a utilizar.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

En el caso de la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico, el titular del Ejecutivo Estatal explicó que tendrá nueve estaciones nuevas, dos de ellas subterráneas y que tendrán un costo aproximado de tres mil 350 millones de pesos, mientras que las otras siete costarían alrededor de cuatro mil 4850 millones de pesos.

A esos recursos, se le sumarían mil millones que costarían las unidades a utilizar, lo queda un proyecto global de casi 10 mil millones de pesos para lo cual dejarán hecho el proyecto ejecutivo y esperan que la próxima administración lo continúe.

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De la primera etapa del BRT, Alfaro Ramírez, dijo que se tendrían una inversión de alrededor de dos mil 780 millones y a eso habría que sumar los costos de las etapas dos y tres que llegarían hasta el Parque Agua Azul.

Una de las acciones que también se implementará es el llamado operativo “cero tolerancia” al transporte de carga que o respete los horarios de restricción de la circulación, por lo que la aplicación de la norma que se aplicó con la anuencia de los transportistas será obligatoria y por tiempo indefinido.

Además para complementar estas acciones se instalarán cinco módulos viales desde Santa Anita en donde se tendrán grúas, motos, elementos viales para aplicar la restricción de los horarios de circulación del transporte de carga.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

De la misma manera asistencia vial, solución a choques lamineros, mover las unidades involucradas en choques lamineros y para lo cual harán convenios con las aseguradoras.

Así de forma global y a grandes rasgos se tiene la propuesta de solución a los problemas viales del sur de Guadalajara, pero algunos proyectos deberán ser continuadas por la siguiente administración para hacerlas realidad.