Una estética de Guadalajara ubicada en la calle Garibaldi y Circunvalación, fue el primer negocio no esencial que obtuvo el distintivo que otorgó el Gobierno del Estado para que pueda operar a partir del próximo 1 de junio, una vez que cumplió con todos los protocolos para reducir los riesgos de contagios de Covid-19, a la fecha van más de 55 mil solicitudes y, de ellos, 20 mil han concluido los trámites.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez fue el encargado de colocar los tres primeros distintivos en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.
Se comenzó con la distribución de los distintivos en todo el estado, a fin de que sean las autoridades municipales las que concluyan el proceso e iniciar la reactivación económica de la entidad.
Acompañado de quienes podrían ser la propietaria de la estética, el mandatario jalisciense recordó que se hará una “revisión general antes de colocar el distintivo, que hay que insistir, no cuesta ni un sólo peso, es un trámite gratuito porque luego no falta quién se quiera pasar de listo y cobrar”.
Alfaro Ramírez detalló que uno de los negocios con mayores expectativas es sin duda el de “las estéticas, estos lugares que brindan servicios a la comunidad y estar aquí con las dueñas del negocio, dos empresarias que han luchado por sacar el proyecto, muy reconocidas en Guadalajara, que han aguantado como miles de jaliscienses esta etapa” del aislamiento social y cierre de negocios por la pandemia de Covid-19.
Las propietarias del negocio señalaron que el proceso no fue fácil, pero con innovación lograron mantenerse vigentes, tuvieron que salir en servicio a domicilio, utilizaron las redes sociales, venta de productos con entrega.
En este negocio se logró pagar el salario de los 35 trabajadores el primer mes en las tres sucursales y para mayo se tuvo que reducir el salario al 50%, pero mientras se reactiva el negocio el modelo de pagos se mantendrá y la forma de laborar será a través de citas, un número reducido de clientes, se turnará al personal, entre otras acciones.
“Cuidando los protocolos a la entrada tanto para la salud de los clientes, de nuestro equipo y de nosotros”, señaló Zaira, una de las socias, quien dijo que todo el trámite lo llevaron a cabo en línea.
Podría interesarte:
Mientras que el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro dijo que a lo largo de la semana fue un trabajo intenso para que aquellos que no se registraban en línea se pudieran citas presenciales y explicar los pasos de la Fase 0, los requisitos de los protocolos, la capacidad de apertura y recordó que las medidas de restricción aún se mantienen vigentes, pero levantando la posibilidad de abrir algunos negocios.
En esta estética se tiene un tapete sanitizante, las medidas a seguir en un letrero, gel antibacterial, termómetro digital, espacios amplios, se redujo de 14 estaciones de servicio a seis, una zona de lavado en donde se inmovilizó una estación de las tres que había, lo mismo en el espacio para la colocación de uñas, entre otros cambios requeridos.