En Jalisco, no se implementará ninguna medida de revisión de mochilas a estudiantes de educación básica, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que el caso del menor que llevó una pistola a la escuela debe hacer reflexionar a los padres de familia sobre la seguridad empieza desde la casa.
Independientemente del tema de los Derechos Humanos de los menores, está política de revisión de mochilas no se impulsará en Jalisco, situación que hace casi 10 años desató polémica cuando se habló de mochilas transparentes, precisamente para evitar que los menores llevaran objetos que pusieran en riesgo la integridad de sus compañeros y de la comunidad escolar en general.
“No creo que ese sea el camino, aunque hemos hablado de la posibilidad de que cada comunidad escolar determine algún tipo de medidas, pero me parece que caer o tomar acciones en ese sentido tampoco sería lo correcto, entonces creo que el trabajo está en casa, está con los papás y confío en que cada quien haremos nuestra parte”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal.
Por si no lo sabías:
Consideró que la situación requiere más que medidas impulsadas desde el gobierno, ya que desde su punto de vista “nos invita a reflexionar a todos sobre la idea que hemos planteado desde hace tiempo de que la violencia se combate desde casa y si no estamos al pendiente de lo que hacen nuestros hijos, si no les explicamos lo que significa traer un arma los ponemos en riesgo a ellos y ponemos en riesgo a la comunidad”.
Ante esta situación, Alfaro Ramírez manifestó que es un aviso a tiempo y, a partir del cual, en cada una de las comunidades escolares determinarán las acciones a seguir y analizarán a fondo qué hacer para evitar una situación lamentable.
Dijo que más allá de las sanciones jurídicas a las que pudiera ser el motivado el menor, es una situación que no debe olvidarse o dejar pasar.
“No podemos minimizar un tema que pudo haber generado una tragedia, es decir, que por supuesto lo que esperamos es que haya un proceso en donde se entienda que hay un menor, pero al mismo tiempo queremos que se dimensione un acto de esta naturaleza, no puede quedar este asunto en el olvido, simplemente se tiene que cuidar los pasos jurídicos”.
En ese sentido, indicó que más allá del castigo a aplicar al menor, lo primero que hay que visualizar es que es un “llamado de atención para todos para darnos cuenta que hay temas que están más allá de lo que el gobierno puede hacer y nos toca como padres de familia asumir la responsabilidad que nos corresponde”.