La tarifa del transporte público no subirá y permanecerá en 9.50 pesos por pasaje, esto independientemente del incremento de los insumos para su operación, anunció el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
En un video publicado en sus redes, el mandatario estatal dio a conocer esta información en beneficio de miles de usuarios, pese a los incrementos, así como a la crisis económica que se vive en México y el mundo.
“La difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país está mostrando ya su lado más crudo, la inflación en México alcanzó ya su nivel más alto de los últimos 12 años, sus efectos se sienten en los alimentos, la ropa, la vivienda, pero también se siente como presión en los servicios del Estado. Los insumos del transporte público han subido como todo, los costos de los combustibles, las refacciones y en general los factores que determinan el costo del servicio se han incrementado sensiblemente”, indicó.
Sin embargo, dejó en claro que los estudios sobre la tarifa en la ciudad “desde un análisis estrictamente técnico ya no puede sostenerse, de hacerlo el sistema simplemente colapsaría, pero la situación económica por la que atraviesa la gente después de la pandemia, hace indispensable encontrar mecanismos para que el incremento en los costos no tenga que pagarlos el usuario -especialmente- quienes menos tienen”.
Te interesa ⇒ Ciclovías: modelo integral para reducir el caos vial en Guadalajara
“En un momento como este tenemos que poner a prueba nuestro compromiso social y nuestra capacidad para evitar un daño a la economía de las familias jaliscienses, es por eso que he tomado la decisión de que en lo que queda de mi gobierno no aumentará la tarifa del transporte público, la tarifa de 9.50 será la que paguen los usuarios en la ciudad de Guadalajara de aquí hasta el último día del 2024”, mencionó.
Te recomendamos:
Indicó que, para alcanzar esta meta, se va a crear en el presupuesto del 2023 el fondo de apoyo para los usuarios del transporte público con 500 millones de pesos y se subsidiará con 50 centavos la tarifa y el impacto inflacionario.
“Con esta medida podemos también darle continuidad a la transformación de nuestro sistema, con el apoyo de los concesionarios y choferes, este apoyo será financiado con un nuevo apretón del presupuesto en materia de austeridad, con una organización integral del gasto público y con la asignación del programa de fotomultas”.
Mientras que, para en el 2024, “se hará el ajuste necesario para contar con los recursos y desdoblar el mismo esquema y mantener la tarifa en 9.50”.
Dijo confiar que, en el Congreso de Jalisco, se aprueben estas medidas y las reformas necesarias para que permanezca con el tiempo este fondo de apoyo y se convierta en una pieza fundamental de una nueva política tarifaria.
Indicó que está en el último tramo “para terminar la gran formación del transporte público en la ciudad para tener un tiempo mejor sistema, un transporte, con menos tiempo de traslados.