Durante el 2017 Jalisco ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de muertes maternas.
Del total, el 31.7% fueron por enfermedades indirectas al embarazo cómo diabetes, cardiopatías, cáncer, entre otras, informó el jefe de la división de ginecología y obstetricia del Hospital General de Occidente, Alberto bañuelos Franco.
"Pero son mujeres que no saben que embarazarse puede ser riesgoso o hacen caso omiso a las intervenciones médicas en las que nosotros recomendamos no tener ningún embarazo y ellas a pesar de eso firman con un embarazo su sentencia de muerte".
Lee también:
Dijo que el 80% de los casos pudieron ser atendidos con oportunidad si hubieran tenido las mujeres un control prenatal adecuado.
Ejemplo de las problemáticas durante el embarazo es el número de mujeres que presentan diabetes gestacional. Del total de mujeres que resultan embarazadas en Jalisco, entre el 10 al 12% de estas padecen dicha enfermedad.
Puede interesarte:
La diabetes gestacional provoca elevación en los niveles de glucosa sólo durante el embarazo y pudiera repercutir además en el crecimiento del bebé, detalló el médico obstetra del Hospital General de Occidente, César Tawney.
"El hecho de tener diabetes gestacional nos incrementa hasta 5 veces tener un parto prematuro, nos incrementa 4 veces de lo normal tener alguna malformación a nivel fetal principalmente a nivel cardíaco y afecta el sistema nervioso central"
Agregó que las principales causas de mortalidad en embarazadas es la hipertensión, la diabetes y las hemorragias.