Investigadores de la Sala Situacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) encienden los focos rojos en las regiones Altos y Norte de Jalisco ante la pandemia Covid-19, advierten de que podría incrementar el riesgo de contagio al ser una zona transitada por migrantes y transporte de carga.
Recomiendan intensificar los controles carreteros y las medidas preventivas ante el alto flujo carretero, lo hace proclive a los contagios del nuevo coronavirus, advierten investigadores en Geografía de la Salud de la UdeG Igor Ramos Herrera y Miguel Ernesto González Castañeda.
Además de colindar con Aguascalientes y de León, Guanajuato que presentan una alta incidencia de casos.
Chécalo:
González Castañeda expuso: “si trazamos un corredor de la Ciudad de México hacia el norte en el mapa, observamos un gran flujo vehicular en especial de carga pesada, debido al importante paso de mercancías tanto locales como de importación y exportación que pasan precisamente por las ciudades de León y Aguascalientes”.
Aunado a lo anterior, agregó: “Se conforma una ruta migratoria desde el interior de Jalisco, el Bajío y Centro del país hacia y desde los Estados Unidos, lo que la convierte en una vía muy transitada de población. Esto se puede explicar también en gran parte porque allí se reconoce un alto número de casos confirmados “.
Los expertos de la Sala Situacional sugieren reforzar las medidas sanitarias en los ingresos hacia los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, que, sin controles adecuados, se puede elevar el riesgo por exposición en la zona.
Con base en el mapa llamado “de calor“ a nivel regional acerca de la concentración de casos confirmados de Covid-19 al 26 de mayo, González Castañeda hizo un llamado a las autoridades locales y estatales para establecer un control carretero e intensificar las medidas sanitarias, además de invitar a los habitantes a no bajar la guardia porque “ahí está muy clara la amenaza”, advirtió.
Los investigadores contrastaron esta zona con el corredor de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas donde el gobierno de Nayarit cerró la frontera con el puerto y se tomaron en Jalisco medidas adecuadas, con mayor énfasis en el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, lo que coadyuvó a limitar en mucho los casos.
Por otra parte, en el mapa se aprecia que la región occidente integrada por los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco presenta una relativa baja incidencia respecto a lo que sucede a nivel nacional.
En el mismo, se aprecia que Durango, Zacatecas y Colima tienen una menor incidencia de casos confirmados de Covid-19. En conjunto esta región aporta más de siete mil casos.