Alerta Registral te protege contra los fraudes

La Alerta Registral puede se contratado por el titular registrado o dueño de la propiedad

Víctor Ramírez | El Occidental

  · lunes 3 de abril de 2023

El proceso de contratación de la Alerta Registral es sencillo ya que sólo se solicita nombre, teléfono de contacto, un comprobante de domicilio. Foto: Cuartoscuro

Para que no le metan gol con sus propiedades y de la noche a la mañana se quede sin ellas a través de un fraude, por 900 pesos al año puede contratar los servicios de la Alerta Registral ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, explicó el titular de la dependencia Erik Tapia, quien mencionó que este servicio que sólo se da en seis entidades del país.

Con esta alerta el trabajo de modernización comienzan a dar mejores resultados, primero se inició con la digitalización de los documentos, anteriormente los registros se hacían en libros, posteriormente se comenzó a pedir copias de las escrituras de las propiedades y en este sexenio se consolidaron los procesos digitales hasta con una página de internet en donde se pueden realizar algunos trámites como el certificado de gravamen, búsquedas por domicilio o propiedad y puede salir hasta más barato que hacerlo de manera presencial, manifestó.

Podría interesarte → Colonos de La Cima en El Arenal denunciaron penalmente a la inmobiliaria Tango

Pero en el caso de la Alerta Registral mencionó que “somos uno de los seis estados del país que tenemos el servicio de Alerta Registral y por 900 pesos se contrata un año un servicio de alerta temprana y a través de un correo electrónico avisamos en el momento en el que con esto el dueño del predio o del inmueble puede reaccionar a tiempo, anticiparse y defenderse antes de que le hagan un fraude con su patrimonio y de la noche a la mañana lo dejen sin nada. Esta idea surge desde hace varios años y se ha logrado bajar el número de denuncias por el uso de documentos falsos.

“De enero del 2019 a mayo del 2021 se presentaron 39 denuncias por el uso de documentos falsos y de agosto del 2021 a la semana pasada sólo se interpusieron seis demandas, es decir lo hemos logrado reducir casi un 80% y con la alerta registral lo que pretendemos es que los ciudadanos que tienen una propiedad, un terreno, un lote comercial pueda por 900 pesos al año tener la certeza de que si se presenta un movimiento en su propiedad lo va a saber de manera temprana a través de este correo electrónico”, mencionó Erik Tapia.

Esta alerta puede ser contratada en todo el Estado y uno de los beneficios es que si las propiedades tienen un valor catastral menor al millón de pesos se otorga un 50% de descuento y sólo paga 450 pesos, con esto una alto número de casas y departamento puede entrar en este rango menor a un millón 100 mil pesos. Desde el 17 de enero a la fecha sólo se han contratado poco más de 150 alertas.

Explicó que lo que anteriormente se hacía como propietario de un inmueble era cuidar la posesión, es decir pintarla, arreglarla, pero la cuestión jurídica se descuidaba y no se sabía si tenían escrituras o no, en dónde estaban, si estaban registradas a su nombre o no, muchas hipotecas al terminarlas de pagar no se notifica la cancelación de la misma y se mantiene el gravamen.

“Somos un poco desaseados en estas cuestiones jurídicas y la alerta registral nos ayuda a estar en contacto permanente con lo que sucede dentro del Registro Público de la Propiedad, así se sabe qué pasa dentro de la institución y así se evitan fraudes como el de AJP, el de la cafetería que fueron defraudadas”, por el momento no se ha identificado intentos de fraudes aunque sí ha habido aproximadamente 10 alertas pero los propietarios confirmaron que eran ellos los que realizaban el trámite.

Además esta alerta permite a los socios de una empresa o una caja popular o una financiera como AJP, conocer si las propiedades que se dejan en garantían a cambio de los recursos que se invierten tienen algún tipo de movimiento como son hipotecas nuevas, tras pasos o ventas, si se aplican embargos o cualquier cambio por mínimo que sea.

Este servicio lo puede contratar el titular registrado o dueño de la propiedad pero también un tercero con interés jurídico, es decir un arrendador, un inversionista, un acreedor alimentario, un heredero, entre otros casos.

Te recomendamos → Enfoca esfuerzos AMPI Guadalajara para inhibir fraudes inmobiliarios

El proceso de contratación es sencillo ya que sólo se solicita nombre, teléfono de contacto, un comprobante de domicilio, CURP, registrar un correo electrónico y el llamado Folio Real, es decir el número con el que se identifica la propiedad ante el Registro Público y éste se ubica dentro de las mismas escrituras con el nombre de folio electrónico o se puede proporcionar en el mismo registro ya que hay documento con más antigüedad y lo que trae son los datos del registro.