Alerta el Buró de Crédito ante fraude por robo de identidad

La entidad afirma que el 70% de los casos viene del robo de documentos y el otro 30% se da por la suplantación de identidad por la vía electrónica

Víctor Chávez

  · domingo 21 de abril de 2019

Foto: Archivo OEM.

La suplantación de personas alcanza niveles tan preocupantes en México -octavo lugar a nivel internacional- y Jalisco, que cada vez son más frecuentes los casos de personas que sacan créditos a nombres de otras, tras robarle documentos personales o su identidad en Internety otros medios electrónicos.

El Buró de Crédito se suma para contrarrestar tal acción mediante la tecnología e implementa una aplicación donde mediante una alerta te notifican cuando alguna institución financiera o empresa está solicitando información sobre tu historial crediticio y eso puede ayudar a detectar que alguien te está suplantando.



El registro para estas alertas puede realizarse de forma gratuita en el portal burodecredito.com.mx y a partir de ese momento estarás conectado a la red. “Alértame”, la aplicación, te enviará un correo electrónico cada vez que se realice una consulta de tu información.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, recuerda que cualquier banco o empresa otorgante de servicios financieros requieren de tú permiso para tener acceso a tu información crediticia.


CÓMO FUNCUIONAN LAS ALERTAS

Si alguna entidad financiera requiere la información para conocer tu historial crediticio, la aplicación en ese momento te envía la alerta. Dos veces al año son totalmente gratuitas y cada vez que un otorgante ve tu reporte de crédito, serás enterado, lo mismo al momento de la apertura de un crédito.

“Y evidentemente, si tú no has requerido crédito a ese banco, estamos ante un caso de robo de identidad”, explicó.

Puedes reclamar esa consulta no autorizada al Buró de Crédito hasta dos veces al año de manera gratuita, y se detiene el otorgamiento de ese crédito. Y en caso de que se llegase a autorizar, no necesariamente lo tienes que pagar y se puede reclamar al mismo Buró, explicó su vocero.

“Si eso ya está sucediendo, eso quiere decir que tú información personal la expusiste a un extraño y él está buscando sacar créditos a tu nombre, y hay que pedirle a la Conducef o al Buró de Crédito que llegue a bloquear tu historial y ese banco quedará bloqueado.


TARDAS TRES MESES EN ENTERARTE

De acuerdo al vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Varela cuando alguien “te suplanta, tardas hasta tres meses en enterarte y eso es cuando la entidad financiera te llama para anunciarte que tienes un crédito pendiente”.

Señaló que eso puedes monitorearlo al menos una vez cada 12 meses con el Buró de Crédito.

Dijo que las empresas y bancos en muchas de las ocasiones piden copia de la identificación y el presunto delincuente muestra copias apócrifas, por lo que confiados en que si se trata de la persona, solicitan historial crediticio y dan trámite en muchas de las ocasiones al crédito, es por ello que los ciudadanos deben de tener cuidado respecto a quien entregan sus identificaciones y tarjetas de crédito.

Para presentar la queja ante el Buró se deben de presentar las identificaciones oficiales que una vez cotejadas pueden poner en evidencia que fue suplantada la identidad del verdadero titular.


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LAS CIFRAS DEL ROBO DE IDENTIDAD

No hay una cifra real en virtud de que pocas veces las personas solucionan el problema ante bancos y Buró de Crédito, pero no interponen denuncia.

Aún con todo y ello, especialistas colocan a México en el octavo lugar a nivel internacional y a Jalisco en los primeros cinco sitios, al lado de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, entre otros Estados.

Se asegura que el 70% de la suplantación de personas viene del robo de documentos e identificaciones y el otro 30% se da en el robo de identidad por la vía electrónica, en correos electrónicos y uso de redes sociales, virus y hackeo de equipos.

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