Alerta de violencia de género en Jalisco esta paralizada

En la entidad, los casos de feminicidio, en lo que va del año suman cerca de 195

Isaura López | El Occidental

  · lunes 18 de octubre de 2021

La violencia que se ejerce en contra las mujeres se agudiza cada vez más. Foto: Cuartoscuro

La alerta de violencia de género en Jalisco está paralizada, a pesar de las mesas técnicas para realizar acciones específicas para prevenir la violencia que se ejerce en contra las mujeres en los diferentes sectores de la vida, la problemática se agudiza cada vez más.

En la entidad, los casos de feminicidio, en lo que va del año suman cerca de 195 y las consignaciones por estos casos no rebasan las 40, además de otro tipo de delitos como el hostigamiento y acoso laboral y sexual en instancias públicas y privadas van al alza.


Chécalo:


Ante esta problemática, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres, CLADEM, denuncia la falta de acceso a la justicia “la realidad, interpela y da a la cara cuando no concuerda con un discurso de aparentemente compromiso con las mujeres”, señaló la integrante y activista Guadalupe Ramos Ponce.

En el tema de las seis mujeres profesionistas que denunciaron hostigamiento laboral (mobbing) y sexual de forma sistemática en espacios de la Secretaría de Salud (SSJ), Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Universidad de Guadalajara (UdeG), la Comisión estatal de los Derechos Humanos y medios de comunicación, sin tener acceso a la justica, Ramos Ponce, mencionó que son graves violaciones a los derechos humanos que generan afectaciones físicas, psicológicas, laborales y sociales.

“Estas violencias se agravan cuando ocurren en instituciones del Estado que en principio deberían ser promotoras a la salud, la educación, la observancia en cumplimiento de los derechos humanos (…) el impacto es importante, limita el desarrollo integral de las personas”.



Ante esta situación, Cladem exige justicia para estas mujeres, y señala que este tipo de prácticas “indignan” al ocurrir en espacios de protección de derechos humanos, de la salud, de la academia y de información.

La coordinadora de Cladem, Natalia Rojas hizo seis peticiones a cada una de las áreas, en primera instancia al titular del Poder Ejecutivo Enrique Alfaro de una atención pronta e inmediata a cada uno de los casos por las autoridades señaladas como responsables.

“Se solucione la problemática de fondo, se facilite el acceso a la justicia y se brinde atención médica, psicológica y jurídica para cada una de las víctimas y se implemente de manera inmediata y adecuada los protocolos cero para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la administración pública del Estado”.

Mientras que, a las dependencias denunciadas asuman el compromiso de solucionar cada uno de los casos de acuerdo con los estándares más altos de derechos humanos con perspectiva de género y sanción a los responsables.

La observancia de Cladem, y peticiones específicas para que resuelvan los casos fue para la Fiscalía del Estado, Universidad de Guadalajara, Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, y que los casos se integren a la mesa técnica de acceso de la justica de Jalisco. Y a los medios de comunicación establecer proceso.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital