El próximo mes de mayo Alejandra Elizabeth Ávila Díaz cumplirá 8 años en la unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, y desde hace dos años en la brigada forestal de la dependencia.
Con mucho esfuerzo y dedicación a lo largo de todos estos años ha logrado ganarse el respeto y la confianza de todos sus compañeros, en una profesión que predominantemente ha sido ocupada por los hombres.
Te recomendamos:
Aunque en un principio no todos sus compañeros estaban acostumbrados a ver mujeres en la corporación, siempre ha contado con su apoyo.
“Ha habido mucho apoyo por muchos compañeros, han habido algunos que todavía les cuesta un poquito más de trabajo. Sin embargo, sí es algo de mucho esfuerzo porque a veces nos toca, inclusive, trabajar las cosas o hacerlas un poquito más, o sea, practicarlo mucho más y dominarlo más. ¿Para qué? Para que nuestros compañeros logren tener esa confianza y decir si tienen la capacidad de hacerlo, si pueden hacer las cosas”.
En el 2022 formó parte de la brigada que en la Comisión Nacional Forestal envió a British Columbia, en Canadá, para combatir los incendios forestales en dicha provincia durante siete semanas.
Para formar parte de dicha brigada tuvo que pasar una serie de exámenes físicos, de conocimientos teóricos y prácticos. Una vez que cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia federal partió a Canadá con el resto de sus compañeros que también cumplieron las mismas pruebas.
“Pues de ahí ya nos desplegaban según el incendio en el que necesitaban, íbamos toda la brigada o ya lo que se requería y pues la verdad es muy bonito poder ir a ayudar a otro país. Son incendios muy grandes porque tienen muchas zonas boscosas, tienen muchísimos árboles ya muy longevos y sí es una experiencia diferente pero también muy bonita el poder apoyar a otro país”.
Su amor por la natación también le han significado satisfacciones como en los pasados juegos de policías y bomberos que se llevaron a cabo en Guadalajara con la obtención de 18 medallas.
“En cuatro disciplinas diferentes que fue natación, powerlifting y dos actividades de bombero que es un circuito que le llaman super bombero y una carrera vertical que fue subir el Hotel Riu con todo el equipo estructural y el autónomo hasta los 42 pisos”.