El alebrije creado por personas privadas de la libertad de los reclusorios femenil y de sentenciados del complejo penitenciario de Puente Grande, ganó el segundo lugar del concurso nacional que organizó el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, en el que hubo más de 230 participantes.
Esta fue la primera participación de Jalisco en ese Concurso y Desfile Nacional de Alebrijes Monumentales.
Te puede interesar:
El trabajo que representó a la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado (DIGPRES), fue denominada “Alebrije de las Mil Voces”. Se trataba de una lagartija devorando gusanos de agave, que integraba simbólicamente agua, aire y tierra, además de seres míticos como el venado y la Diosa del Maguey, propios del Occidente de México.
El Director General del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly Urrutia, en la sede del MAP, en pleno Centro de la Ciudad de México, anunció el segundo lugar para DIGPRES en su decimoquinta edición.
“No puedo soslayar el agrado que a los organizadores de este concurso nos ha ocasionado la participación creativa de internos en reclusorios, ya que el arte es manifestación de libertad que actualiza la identidad comunitaria y que fortalece la convivencia con valores y estéticas en las que nos reconocemos como cultura y sociedad”, indicó Boelsterly Urrutia.
Tras el anuncio, el alebrije monumental fue exhibido en el Paseo de la Reforma, de la Capital del país, el cual fue el más visitado y aplaudido por 650 mil espectadores, luego del desfile que se realizó con motivo de ese concurso nacional.
El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, se dijo muy orgulloso de la creatividad de la población penitenciaria en el estado.
“En DIGPRES Jalisco reconocemos y agradecemos el gran apoyo que el personal y la población penitenciaria hemos recibido del Gobierno del Estado y del Voluntariado Jalisco, gracias al cual se ha dignificado a la reinserción social, con acciones y obras que no tienen antecedentes, como tampoco tiene antecedentes la alta eficacia de la reinserción en Jalisco, con reincidencia prácticamente nula”, enfatizó Pérez Juárez.
La práctica del arte ha sido impulsada en el sistema penitenciario jalisciense, durante la actual administración, acción fundamental en la reinserción social como formación para la libertad, junto con la educación y la capacitación para el trabajo. Además se ha impulsado el ejercicio del teatro, la música, la literatura, la danza y la pintura.
Esa obra fue creada por 76 personas privadas de la libertad en los centros de reinserción Femenil y de Sentenciados, apoyados por la maestra Alida de la Cruz Saburit.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes