El recién designado magistrado del Tribunal de Escalafón y Arbitraje, Felipe Gabino Alvarado Fajardo, advierte de despidos injustificados sin razón, un gran número de laudos no pagados -lo que se puede convertir en un problema social- y el evidente riesgo para alcaldes de ser suspendidos por no pagar. Hay algunos que hasta en 47 ocasiones han sido requeridos.
“Tenemos números muy elevados de laudos no pagados y eso sí sepuede convertir en un problema social en breve tiempo”, expresa el magistrado. Y es que es problema complejo, de las antiguas y nuevas administraciones, que empieza desde el despido injustificado y no termina con el laudo, sino que se prolonga angustiosamente cuando los gobiernos municipales se niegan a pagar.
El magistrado Felipe Gabino Alvarado detalla: “Tenemos conocimiento de que hay algunos ayuntamientos que llevan hasta 47 requerimientos y no hacen nada por conveniar, negociar o pagar”.
Las negativas se acumulan y con ello las suspensiones, por o que hay alcaldes que podrían estar hasta un año fuera de la administración, suspendidos.
En ese sentido, el magistrado hizo un llamado a los presidentes municipales “es necesario que atiendan los laudos, que no dejen quese hagan viejos; a mi me toca representar la clase obrero, yo llego por parte de los trabajadores y obviamente tengo que estar al pendiente que al trabajador reciba su parte, sin embargo no me alejo de la realidad de que las instituciones también se deben de cuidar.
Hizo un llamado a que no se nieguen a pagar y en vez de ello tanto autoridades como litigantes hagan uso de la mediación.
Caso contrario, los presidentes municipales le dan la instrucción a sus jurídicos para que prolonguen los juicios lo más que se pueda “para que no le estalle la bomba”, pero el perjuicio queda en relación al municipio o la institución a la que está representando”.
Las sanciones se están aplicando, por funcionarios de menor rango hasta aplicar al propio presidente muncipal, empiezan por multas y terminan hasta con la suspensión y destitución del cargo, aunque también hay algunos exalcaldes que han llevado al limite los medios de apremio para que vuelvan a comenzar a la llegada de las nuevas autoridades.
Chécalo:
POR QUÉ LLEGAMOS HASTA AHÍ
Para el magistrado Felipe Alvarado queda claro por que los despidos injustificados se dan y llegan a los tribunales “yo considero que porque no preevé algún tipo de sanción o no hace solidariamente responsable al titular de alguna dependencia calculando despiden a un trabajador sin responsabilidad”.
Considera que esto pudiera evitarse si se modifica la ley y si alguien despide a trabajadores sin causa justificada y por ello se le impone una sanción, seguramente se la va a pensar.Como también hay otros trabajadores que llegaron por contrato para laborar un tiempo y al término de esos contratos, tienen que respetarlos e irse.
También hizo énfasis que así como a nivel nacional existe el servicio civil de carrera, en Jalisco existe el escalafón, pero hay un impedimento para las personas de base, que no pueden aspirar a un ascenso. Si alguien es ascendido de manera irregular, eso se puede demandar también ante el propio tribunal.
Finalmente dio a conocer que recién los tres magistrados fueron designados y asegura que llegan con total libertad para resolver, apegados a la ley, ganando una tercera parte de un magistrado tradicional y sin presupuesto propio para aplicar un programa de mediación, que disminuiría el número de casos y sobre todo provocaría que la mayoría de los casos se solucionaran de manera pronta.