Aunque el nivel de agua en colonias al sur de la ciudad, como Miravalle, alcanzó los 80 centímetros tras la lluvia del jueves pasado, para el presidente municipal interino en Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, apenas fueron encharcamientos.
“No fue una inundación, fueron encharcamientos los que se dieron, fundamentalmente por acumulación de basura en las alcantarillas”, dijo al referirse al tema que colapsó vialidades en la zona y obligó la suspensión del servicio del Macrobús debido a la cantidad de agua que cayó y a causa de basura en bocas de tormenta se fue acumulando.
También lee:
De acuerdo con el funcionario municipal, el vaso regulador de El Dean tuvo apenas un 20% de capacidad, pues el agua no llegó a causa de que muebles, refrigeradores y demás artículos, principalmente domésticos, impidieron su paso, por lo que una vez más instó a los ciudadanos a depositar los desechos en espacios adecuados y no en la vía pública.
Aseguró que son polígonos “muy reducidos y focalizados” los que año con año se ven afectados y destacó que no se han registrado lluvias que obliguen el traslado de personas a albergues, aunque señaló que parte de las inundaciones al sur, como al oriente de la ciudad se deben a la negativa de vecinos para realizar obras, como sucede en el Parque San Rafael.
Te puede interesar:
“Al no solucionarse, tiene consecuencias en la zona de Ciénega de Mata y Oblatos, porque ha habido incomprensión de una minoría de vecinos y también una resolución del Poder Judicial Federal que tiene vigente una suspensión en el Parque San Rafael, no la compartimos, porque se causa una gran perjuicio y un riesgo de vidas humanas”.
INGENIEROS CRITICAN OBRAS MUNICIPALES
De su parte, Armando Brenez Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, aseguró que las obras a las que apuestan las autoridades tapatías para evitar inundaciones, no son la verdadera solución al problema. “Lo que se hizo en el parque El Dean y en San Rafael son obras de mitigación, no son la solución. La solución son colectores profundos que se tienen que hacer con un buen estudio para que evitemos año con año esas inundaciones”.
Ante ello invitó a los municipios metropolitanos a que trabajen de forma integral se propongan a hacer una gran inversión en colectores profundos, aunque aceptó que eso implica miles de millones de pesos, ya que requiere de entrada, de una tuneladora y solamente el proyecto ejecutivo podría realizarse en ocho meses y costaría alrededor de 40 millones de pesos.