El municipio de Sayula, que en 2009 y 2018 sufrió de atípicas granizadas que acabaron con varios sembradíos, ya no admite cañones antigranizo. Su joven presidente municipal los prohibió con consenso del Ayuntamiento y además su uso en forma ilegal se sanciona con 250 mil pesos.
Como “un día histórico” calificó el munícipe Daniel Carrión, luego de la decisión alcanzada en este municipio localizado a 97 kilómetros de la capital de Jalisco y a 107 de la ciudad de Colima.
Su clima propicia la siembra de maíz, arándano, berries frambuesas, y algunos agricultores precisamente habían estado haciendo uso de los llamados cañones antigranizo para proteger sus productos.
PROHIBIDOS LOS CAÑONES ANTIGRANIZO
Fue mediante sus redes sociales que el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión, dió a conocer que se aprobó la prohibición de los cañones antigranizo.“No hay intereses personales o económicos aquí la voz del pueblo si cuenta. Fue un compromiso de campaña y lo cumplimos. Las empresas que no cumplan, serán sancionadas hasta con 250 mil pesos y con la clausura de las mismas. Somos el primer municipio de Jalisco en tomar esta medida”, escribió en su cuenta de Facebook. Regidores lo acompañan en la fotografía.
Entérate:
DOS GRANIZADAS HISTÓRICAS EN SAYULA
En Sayula se han registrado dos granizadas históricas. La primera fue el 6 de julio del 2009, cuando lluvia y granizo afectaron cuatro casas, donde se alcanzó un nivel de 35 centímetros de altura.
La otra, de peores dimensiones, fue el 9 de mayo del 2018 -hace poco más de un año- en las colonias Belisario y Ferrocarril.
En aquella fecha la calle Plan de Ayala presentó encharcamientos, y en algunas zonas, regreso del agua de drenaje a las viviendas. En el plantel preescolar Jaime Torres Bodet, colapsó una estructura del patio principal. Los daños en el campo agrícola fueron invaluables.