Luego de que El Occidental publicará este día sobre el incendio registrado en el Hospital General de Occidente (HGO) en una sala de expulsivo, cuando realizaban una intervención quirúrgica de alta complejidad. el hospital confirma la información.
La cesárea se realizó fuera del quirófano lo que se incumple con la normatividad correspondiente.
Te recomendamos:
En la ficha informativa, el hospital, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ratifica que “se presentó de manera espontánea un sobrecalentamiento del cable de alimentación eléctrica que se encuentra en la base de la mesa o plancha de procedimientos, al inicio de la cirugía, ya que solo se realizaba el primer corte cutáneo en el abdomen de la paciente”.
Indica que, lo anterior sucedió a las 12:20 horas de este día, durante el procedimiento quirúrgico a una paciente femenina de 26 años con 36 semanas de gestación y dos embarazos previos, diagnosticada con acreatismo placentario (Placenta adherida al útero).
Con relación al sobrecalentamiento se menciona que se alertó al cirujano encargado y al equipo de trabajo, ante esta situación, un médico becario tomo “de inmediato” un extintor y lo accionó lo que genero la nube de humo característica que emiten estos extintores.
Posteriormente, se informa que la paciente fue trasladada de inmediato y sin consecuencias a una sala adjunta para realizar de “manera exitosa” la cirugía correspondiente.
En la ficha informativa se indica que tanto la madre como su bebé se encuentran en el área de recuperación, en perfectas condiciones.
Algunas voces captadas por este medio señalan que el realizar una cirugía en estos espacios es de riesgo al no tener las dimensiones y la ventilación adecuada, además cuando se tratan de alto riesgo en condiciones infrahumanas, y son áreas donde hay varios contaminantes, por ello, una mujer en proceso de parto corre el riesgo de adquirir una infección ocasionando sepsis y muerte.
El personal de salud del HGO desde inicios del año trabaja sin recursos materiales y medicamentos.