A través del donativo que se solicita al momento de pagar el refrendo vehicular, de noviembre de 2017 a octubre de 2018, la Cruz Roja recibió 46 millones 436 mil 765 pesos, informó Héctor Ramírez Cordero, coordinador Médico de la benemérita institución, que invitó a los contribuyentes a colaborar con la aportación.
“Lo que podemos apoyar en el refrendo es muy poco para lo que representa el tener a las ambulancias listas para que estén atentos a un accidente”.
Este año el pago de refrendo costará 590 pesos y ahí ya se incluyen 51 pesos que se dividen entre el Hogar Cabañas, al cual corresponden 21 pesos y 30 pesos a la Cruz, Roja, que utilizará el dinero recaudado en 2018 para pago de insumos, capacitación y equipamiento médico.
“En Cruz Roja no nada más tenemos ambulancias, también un equipo especial que sale al lugar donde se registra un siniestro y son personas que se capacitan durante el año y eso representa un gasto, al igual que mantenerlos en las zonas de siniestro”.
Recordó que en Jalisco la Cruz Roja ofreció hasta el tercer trimestre del año pasado, 306 mil 165 servicios médicos y 28 mil 515 servicios de ambulancia. Además, otorgó 46 mil 695 servicios de urgencias médicas.
De acuerdo con la benemérita institución, cuentan sólo con 131 ambulancias, 5 de ellas equipadas para terapia intensiva, pero en las instalaciones ofrecen servicios de neurología y neurocirugía, psicología, nutrición, gastroenterología, urgencias médico-quirúrgicas, laboratorio de análisis clínicos, oftalmología, cirugía plástica, cardiología, cirugía general, ginecología, imagenología, así como trauma y ortopedia y sus gastos anuales superan los 135 millones de pesos.