La Secretaría de Turismo informó que al menos una docena de hoteles en la ciudad cerrarán de manera temporal ante la pandemia del nuevo coronavirus, que desató cancelaciones para el sector.
El primero que tomó la decisión fue el Hotel Riu Plaza Guadalajara, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la capital jalisciense, junto al Puente Matute Remus, conocido como Atirantado, que se ha convertido en ícono de la ciudad, pero el listado es largo y lo encabezan otros hoteles, como el Hyatt, ubicado en el centro comercial Andares, donde se concentran las tiendas de mayor prestigio a nivel mundial y el Baruk, este último, que apenas hace unos meses abrió sus puertas en Guadalajara.
Chécalo:
Entre los que han hecho pública su intención de cerrar, están también algunos hoteles boutique, como Alborata y Villa Ganz, así como Wyndham, Garden Expo, Gamma, Suites Futura, Aranzazú, Holiday Inn Express Autónoma e Ibis.
“Son estrategias de cada empresa, habrá hoteles pequeños que también se alinearán a este tipo de esta regias económicas para hacer frente a una situación mundial que no depende de nosotros, serán acciones la ley para enfrentar la baja en porcentajes de ocupación”, dijo Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo en entrevista con El Occidental.
Dijo que ahora no está calculado el impacto económico, porque todavía no se da el cierre en algunos de esos complejos y afirmó que se buscará la protección de los empleados, como parte de la responsabilidad social que ha mostrado la hotelería en México.
“Aquí vamos todos juntos, empleados, empresarios, comunidad en general y estamos siendo solidarios. A todos nos está costando, pero es un tema que no es del estado o del país, es un tema mundial, que nunca habíamos visto y tenemos que buscar soluciones en conjunto”.
Respecto a Puerto Vallarta, informó que también hay “una baja muy importante” en el destino de playa más importante del estado y de los principales en el país, pero hasta ahora no hay reporte de cierres temporales en hoteles del puerto.