El cáncer de ovario es altamente letal, en México es la principal causa de decesos por tumores malignos, un problema de salud de difícil detección, además de que los síntomas pueden confundirse.
Advierten que los estudios como el Papanicolaou no permiten encontrar alertas que indiquen la posibilidad de cáncer de ovario, por lo que dentro del chequeo médico general debe impulsarse la necesidad de ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o síntomas sospechosos.
En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, 8 de mayo, hacen un llamado a la población para abrir la conversación e impulsar la concientización sobre el cáncer de ovario, un cáncer del que nadie habla y es altamente letal para miles de mujeres.
Te recomendamos:
A pesar de ser considerada una condición menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, el cáncer de ovario cuenta con una mayor tasa de letalidad, en México la supervivencia a cinco años de un diagnóstico de este tipo de cáncer, es del 45%, esto se debe a que el 75% de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas, la posibilidades de curación es baja.
El director médico de AstraZeneca, Alberto Hegewisch, comentó: “Para incentivar la conciencia sobre el cáncer de ovario es esencial la unión de diversos actores como las instituciones públicas, la Iniciativa Privada y asociaciones de la sociedad civil, solo así podremos adoptar una cultura de prevención que permita detectar una mayor cantidad de casos y salvar muchas más vidas”.
Uno de los factores que contribuyen al diagnóstico tardío es que los signos y síntomas son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como gastrointestinales o de vías urinarias.
A esta iniciativa de concientización, se suma la directora General de Salvati AC, Adela Ayesa Alonso, asociación que desde hace una década trabaja con mujeres con cáncer y quien recomienda considerar que esta enfermedad es silenciosa por lo que se debe estar alerta. “Los signos dependen de cada mujer, por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario”, agregó la directora.
Al año se registra cerca de 300 mil nuevos casos en el mundo y en México ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos.