Anualmente en la ciudad hay alrededor de 150 alertas por mala calidad del aire, lo que se conoce como precontingencia o contingencia atmosférica y este año no será la excepción.
Así lo advirtieron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, al dar a conocer que estamos en la etapa de mayor riesgo y por eso hay que estar atentos a los reportes oficiales para evitar daños a la salud.
Te recomendamos:
Esto, porque entre octubre y mitad de mayo es cuando más inversiones térmicas se producen, pero se concentran principalmente en enero y febrero y por eso se disparan las fases de contingencia o pre contingencia atmosférica, como se ha visto durante las últimas semanas.
“Al ser un viento débil esto hace que los contaminantes se concentren durante la noche, madrugada y mañana, aunque también la ubicación geográfica donde se desarrolla la infraestructura urbana y el relieve hacen que estos contaminantes se favorezcan en cuanto a su concentración”, explicó Mario Enrique García Guadalupe, investigador del IAM.
Dijo que si bien la contaminación del aire puede ser por transporte público, industrias, fogatas y quema de pirotecnia que provocan “que se disparen poquito” los niveles de contaminación, también hay algunos factores naturales relacionados con falta de vientos fuertes.
Como parte de los pronósticos que compartieron los especialistas, explicaron que durante el primer trimestre del 2024 continuará el fenómeno Niño y se mantendrá hasta abril o mayo, pero avanzando la primavera podría cambiar debido a la neutralidad basada en la temperatura del mar.
“Seguimos bajo el fenómeno del Niño, es la fase cálida de un fenómeno oceánico y atmosférico y esta fase se caracteriza por darnos inviernos más lluviosos de lo normal en promedio, tal y como lo hemos visto desde que inició diciembre y algunos episodios de lluvia ligera en enero”, dijo el investigador, Mauricio López Reyes.
Para lo que resta de enero no se prevén lluvias abundantes y sí estiman temperaturas más cálidas de lo normal en un invierto, similares al mes de diciembre, aunque en la región Altos de Jalisco podría estar por debajo del resto del estado.
Recordaron que los viernes de enero, febrero y marzo hay “Viernes de Ciencias” donde participan investigadores sobre cambio climático, eclipses, astrobiología, mientras que algunos domingos abren las puertas del Instituto de Astronomía y Meteorología y para las personas interesadas en conocer horario y programa de dichas actividades invitaron a consultar las redes sociales del IAM, ubicado cerca de la glorieta Minerva.