Cada mexicano consume al año 124.3 litros de leche y aunque la cifra puede resultar alta, sigue estando muy por debajo de la alcanzada por otros países.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este 1 de junio, Día Mundial de la Leche, en el que llamó a la industria a impulsar el consumo del lácteo y productos derivados entre la población mexicana, por los beneficios que aporta a la salud.
Te recomendamos → ¿Sabías que hay una escuela que capacita en ordeña de vacas? Está cerca de Guadalajara
Datos oficiales indican que la producción nacional de leche de vaca el año pasado fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas, lo que representa un aumento de 2.3% respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de 2020 y fue Jalisco el principal productor nacional, con 2 millones 780 mil toneladas.
Le siguen en la lista de los estados con mayor producción de leche en el país, Coahuila, con un millón 514 mil toneladas; Durango, con un millón 463 mil toneladas y Chihuahua, con un millón 249 mil toneladas.
De acuerdo con la Sader, además de promover y facilitar el acceso a la leche, en México hace falta diseño de nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores e impulsar la investigación científica, para mejorar el uso de los recursos naturales y aminorar los impactos ambientales.
¿Cuáles son los beneficios del consumo de leche?
La leche y los productos lácteos, como el queso y el yogur, son ricos en nutrientes esenciales que apoyan la buena salud ósea, proveen de proteína necesaria para los músculos, ayudan a incrementar los niveles de energía y a tener una mente activa, por lo que es imprescindible que todos los mexicanos tengan acceso a ellos.