TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).-La falta de atención real a las personas en situación de calle, es una constante, pues los estados no se quieren hacer responsables de estas y en vez de atenderlas solo se deshacen de su deber, trasladándolas a otro sitio, para quitarse del problema.
Tal queja corresponde al director de la Asociación Civil “Refugio Nayarita Temporal y Optativo”, Luis Rogeiro González González, quien señaló que debido a dicha situación el número de indigentes en la capital nayarita va creciendo, pues desde otras partes entran a la entidad para “tirarlos”, simplemente porque no están dispuestos a darle el tratamiento que merecen.
La organización que representa, señaló que hasta el año pasado tenían contabilizadas alrededor de 100 indigentes, pero en los primeros tres meses del año en curso, identificaron 15 más, por lo tanto la práctica antes mencionada sigue muy vigente.
Algunas de estas personas, comentó que sufren de alguna enfermedad mental como esquizofrenia, por lo tanto tienen un comportamiento agresivo, sin embargo, del número mencionado, solo han identificado dos, dado que los demás no causan ningún problema o daño.
Te puede interesar:
La instalación de un centro psiquiátrico en Nayarit ha sido una de las demandas que han hecho desde hace años, pero hasta el momento no se han tenido logro al respecto, aunque ahora lo que se maneja es que un psiquiátrico no es lo mejor para ellos, sino que la familia se haga responsable y que los involucre en la vida familiar, para posteriormente puedan reinsertarlos a la sociedad, eso sí, debidamente medicados.
Para concluir, Rogeiro González González añadió que en teoría se escucha muy bien y es así como debería de ser, pero recordó que hay familias que no quieren cargar con un “enfermo”, por lo tanto, para ellos es más fácil deshacerse que buscar la ayuda pertinente.