El campo de Jalisco ha sido un detonante del desarrollo económico para el estado y el país, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.
Ejemplo de esto, dijo, es el creciente número de producción de berries. Actualmente el estado planea cerrar el año con más de siete mil hectáreas cultivadas de diferentes tipos de berries como zarzamora, arándanos, frambuesa, entre otros.
“Nosotros somos el estado más importante en producción de frambuesa donde producimos el 72% de la frambuesa de todo el país, aquí se produce. En arándano producimos el 38% o 40% del arándano y somos menor productores en el caso de fresa y en el caso de la zarzamora, que es importante pero el primer productor es Michoacán. Sin embargo, en arándano y frambuesa el mandón es Jalisco”.
Durante la inauguración del 8º Congreso Internacional Aneberries en Expo Guadalajara, el secretario refirió que este tipo de cultivos generan en el estado más de 58 mil empleos, directos e indirectos.
En cuanto al número de exportaciones de este tipo de frutos, Padilla Gutiérrez resaltó que para este año crecerá este rubro en un 20% más en comparación con lo enviado a otros países durante el 2017.
“El año pasado en términos exactos el cierre fue de mil 372 millones de dólares, cierre 2017, el tequila estuvo en mil 168 millones, o sea una diferencia ya impresionante, y para este año yo espero que estemos cerrando en arriba de mil 450 millones de dólares”.
Conoce más...
* Los países donde más son exportadas las berries jaliscienses con: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Arabia, Francia y Suiza, entre otros.