El 2020 año de la pandemia podría cerrar con mayor número de niñas y niños maltratados en comparación con otros periodos.
Al mes son detectados cerca de 37 casos de maltrato infantil en el Servicio de Medicina Legal de Pediatría, en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, sin embargo durante estos meses la incidencia ha sido mayor.
La doctora adscrita al Servicio de Cirugía, Pediatría y Medicina Legal, y quien además forma parte del Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado, informó la doctora Patricia Alcalá García de Quevedo, advierte que a mediados de 2019 fueron captados 224 casos, y cerro con 450.
De enero a la fecha se han detectado y reportado 380 casos de maltrato infantil. Durante el conversatorio “Retos actuales en la salud mental”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la especialista advierte que va en aumento.
Te recomendamos:
“Una vez que llegan al hospital y lo detectamos como comité, hacemos un reporte al Departamento Jurídico y después puede proceder una denuncia de tipo legal ante Ciudad Niñez, con los que trabajamos prácticamente de la mano”, dijo en su ponencia “Abordaje del maltrato infantil”.
Entre los maltratos detectados destacan el síndrome de Kempe, esto es maltrato físico, fracturas recientes o antiguas; maltrato fetal (bebés cuyas madres fueron adictas a una sustancia y ellos nacen con una carga de ésta), violación y abuso, además de bullying (acoso).
“La omisión de cuidados es uno de los puntos de atención: niños que no cuentan con registro civil, que no van a la escuela, que no tienen cartilla de vacunación, que sufren accidentes, caídas, atropellamientos; que ingieren sustancias tóxicas”.
Informó que hay casos de abandono en el hospital por falta de recursos, de redes de apoyo, por desconocimiento de procesos legales; muchas veces, el miedo de los familiares al saber que hay un proceso legal que los involucra ocasiona que desaparezcan del hospital, dejan al niño, y en ese momento la custodia queda a cargo del nosocomio.
Asimismo, destacó que ha aumentado el embarazo adolescente: “En promedio, recibimos cuatro o cinco madres adolescentes por día, y desde enero de este año se empezó a denunciar”. Algunas adolescentes han tenido abortos previos y otras tienen parejas que les doblan o triplican la edad.
Mencionó que, recurren al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ya que hay niños que llegan a morir al hospital porque el paciente está en un núcleo de violencia y peligro.