No siendo suficiente los incrementos en varios productos de la canasta básica que ciudadanos sufrieron a inicios de año, los últimos días tapatíos han resentido más aumentos en el kilo del huevo, así como en ciertas verduras o frutas, como el jitomate, la cebolla o el plátano.
En un recorrido realizado por El Occidental en varias tiendas de abarrotes de la ciudad, encargados o dueños hablaron de mencionados incrementos. Mientras el kilo de huevo en algunos lugares se ha registrado en 34 pesos, en otros ha alcanzado los 38.
Chécalo:
A decir de los comerciantes, el precio varía dependiendo el proveedor, sin embargo, la premisa para todos es igual: los incrementos se hicieron evidentes a partir de las últimas dos semanas.
Luis Guzmán, mejor conocido como Wicho, platicó que hace poco más de una semana el kilo lo daban a 35 y ahora lo ofertan en 37. Si bien explicó que la gente no le ha dicho nada en torno a estos precios, el alza también se ha padecido en frutas y verduras como plátano, jitomate o tomate.
"El jitomate subió como 10 pesos por kilo, lo estábamos dando a 24 y ahorita a 32; la cebolla va para arriba, de la semana pasada a ahorita subió 5 pesos, es decir estaba 18 y ahorita a 23; el tomate si valía hace 15 días a 15 pesos ahorita vale a 38; hace como unos 15 días también que subió el plátano casi 5 pesos por kilo, ya lo damos a 15".
A pesar de que la tortilla no ha subido, o no al menos desde que inició el año, en los últimos días el litro de leche Lala incrementó un peso, es decir, de 17 ahora cuesta a 18 pesos.
Aunque ciudadanos resienten los incrementos, encargados de tiendas refirieron que los aumentos han afectado a la clientela, pues como cada quien se hace de sus propios proveedores, a tapatíos no les queda de otra más que buscar en aquellos lugares los productos de la canasta básica más baratos.