Desde inversiones hasta trabajo comunitario es parte de las actividades que realizan los residentes de origen estadounidense asentados en la Ribera del Lago de Chapala y en especial en la zona de Ajijic, en donde Sheree, con más de siete años de vivir en esta comunidad y más de 55 en México, con gusto atiende a sus connacionales.
Ahora esta comunidad está en el proceso de elección del presidente de su país y desde un espacio aledaño a esta biblioteca todos los martes acuden a emitir su voto conforme las leyes y reglas marcadas en su legislación electoral, pero también realizan otras actividades socioculturales en beneficio de la población de la zona.
Enamorada de la cultura y el clima de Guadalajara, ahora es voluntaria de la biblioteca de la Asociación de Residentes Estadounidenses en Ajijic es decir "recibo libros, despacho libros, cuidamos a la colección que son más de 26 mil libros en inglés porque aún no se migra a la colección en español. Hacemos felices a las personas porque les fascina leer".
Con una enorme sonrisa que ilumina su rostro claro, unos ojos azules que sobresalen, su cabello plateado por ser una mujer de la tercera edad y retirada de su pasión de educadora, con un español fluido, platica cómo es que ella se quedó en México y después migró a Ajijic.
Te recomendamos:
"Tengo casi ocho años en Ajijic, pero tengo 55 en el país -sonríe tras decirlo- y desde que mi marido me mostró Ajijic antes de casarnos, me fascinó el área de Guadalajara y Chapala, era precioso, me fascinaban los pueblos, son pueblerina, no soy de ciudad grande y en ese tiempo vivíamos cerca de la Ciudad de México y cuando tuvimos oportunidad migramos a Guadalajara", indicó.
Por más de 30 años trabajó en Jalisco y al "momento de jubilarme nos venimos para acá luego, luego" y así de sencilla y agradable vuelve a soltar una carcajada que contagia, sobre todo al el entusiasmo con el que habla de lo que hoy en día es su hogar y en donde hace diversas actividades para buscar el bienestar de la comunidad.
A ella también le gustaría "promover el pueblo porque es un pueblo bellísimo, me fascina la gente mexicana, me casé con un mexicano, he vivido aquí muchos años y he visto que la gente de Estados Unidos y Canadá reconocen la belleza de la cultura mexicana, todo lo bello que hay, no creen en las mentiras que se dicen" a través de diversos conductos.
En su trabajo comunitario dijo que "una vez que uno se jubila se busca algo qué hacer, uno trabaja muchos años en su carrera y siempre dice si hubiera podido hacer otra cosa, entonces estoy haciendo esa otra cosa porque tal vez habría estudiado para ser bibliotecaria pero fui educadora pero ahora es mi sueño que soy voluntaria en una biblioteca y ayudando a las personas", en todo lo que puede.
Dijo que muchos jóvenes le piden referencias de Ajijic a sus hijos que viven en Estados Unidos pero nacieron en México, "pero hemos recibido gente aquí que viene huyendo de la situación de allá, nos dicen cómo es vivir allá ahora en estas situaciones" pero ella les platica de lo bien que se vive aquí en Ajijic.
Esta biblioteca totalmente en inglés, es considerada por Estados Unidos como la más grande en México, tiene 26 mil volúmenes diferentes y constantemente se actualiza con las donaciones que hacen los residentes extranjeros en esta comunidad.
Diana Ayala, directora de la Asociación de Residentes Estadounidenses en Ajijic, señaló que con el tema de Covid-19 los procesos de préstamos de libros cambiaron y ahora todo se hace en línea, es decir "los residentes hacen su lista, mandan un correo, se le prepara su paquete, vienen a recogerlo y para entregar los libros los dejan en una caja la cual se sella por algunos días y después se abre para poder acomodar o prestar los libros.