Ahora quiere el PRI destrabar matrimonios igualitarios

"El amor es la fuerza más poderosa de la naturaleza y la realidad es que no fluye por un único camino. Existen tantos cauces para su energía como colores en el horizonte", manifestó en tribuna la legisladora del tricolor

Rosario Bareño

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: Cortesía.

En la sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada del PRI Mariana Fernández Ramírez pidió a los legisladores "descongelar" los matrimonios igualitarios, así como los derechos a la identidad de personas trans y la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con VIH.

"El amor es la fuerza más poderosa de la naturaleza y la realidad es que no fluye por un único camino. Existen tantos cauces para su energía como colores en el horizonte", manifestó en tribuna la legisladora del tricolor.

En las curules de los diputados, pusieron pancartas con la leyenda "construyamos juntxs Jalisco más igualitario", con excepción de los panistas que no lo permitieron.

Vuelve a leer:

El único que secundó en tribuna con esta propuesta fue el diputado del PRD, Enrique Velázquez, que desde que fue legislador en la LX Legislatura impulsó el matrimonio igualitario. El PRI en las pasadas legislaturas fue de los que tenían "congelada" la iniciativa, al igual que el PAN.

En el Congreso del Estado "tenemos mucho trabajo por delante. Hay iniciativas que están congeladas en las comisiones, hay también iniciativas que debemos trabajar y presentar", aseveró.

Respetar sus distintas manifestaciones, aceptar que todos y todas "tenemos los mismos derechos y convivir desde la tolerancia, fortalece a las comunidades y las llena de vida".

La legisladora priista cuestionó "¿Por qué criminalizamos entonces a quienes aman distinto que nosotros? ¿Por qué queremos entonces esconder la realidad en un armario? ¿Por qué todavía queremos enterrarla entre los escombros del odio y la marginación?".

Dijo: "Mi llamado es sencillo y habla de hermandad entre todos los seres humanos. ¡Construyamos juntos un Jalisco de armonía, donde todas y todos seamos siempre iguales".

Los núcleos tradicionales son una institución que debe protegerse con toda la fuerza del Estado y de la sociedad. Eso nunca será motivo de regateo, indicó.

Relacionado:


Fernández señaló "lo cierto es que en el debate actual sobre Derechos Humanos, aceptar la existencia de familias no tradicionales tampoco debería ser motivo de regateo. Estas familias también merecen ser reconocidas legalmente. También deben contar con la protección del Estado. Para tener una sociedad de paz, requerimos crear espacios de inclusión y diversidad."

El 17 de mayo también debe ser una fecha para reivindicar a las víctimas de discriminación y su legado, para que el amor nunca se vuelva a considerar un crimen o una enfermedad.

Conóce más...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional en enero del 2016 los artículos 258, 260 y 267 bis del Código Civil del Estado promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que ordenó al Congreso del Estado eliminar la palabra "matrimonio entre un hombre y una mujer", para que se quedara "matrimonio entre personas".