Primero se promocionó el uso de la bicicleta, luego las ciclovías y ahora enseñan a las personas a usarla y arrancaron en El Salto. Sus primeras alumnas son mujeres, niñas y niños, pero la idea es acudir a dar adiestramiento a distintos puntos de los nueve municipios.
La Biciescuela Itinerante con perspectiva de género lleva el nombre de “Todas en Bici” Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con talleres teóricos y prácticos para que las mujeres se sientan seguras al utilizar la bicicleta y la infraestructura ciclista.
Te recomendamos:
Adrian Jezhel López Gónzalez señaló que este es un esfuerzo desde la Agencia Metropolitana para la Infraestructura de la Movilidad (AMIM) -que él administra.- en conjunto con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), con la finalidad de facilitarles a las mujeres que tienen poca o nula experiencia en el uso de la bicicleta las herramientas para que puedan utilizarla, agregó que Todas En Bici nace para reforzar el programa de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, que otorga una membresía anual al Sistema de Bicicletas Públicas para que puedan realizar sus viajes en bici y tengan la capacitación necesaria.
Se dijo que el programa Enfoca la teoría de la movilidad en las mujeres, ya que se mueven de manera diferente por la ciudad, sus desplazamientos son poligonales, esto es, viajes múltiples con diferentes paradas y viajes de cuidado; utilizan más el transporte público y la intermodalidad por lo que su movilidad debe ser analizada desde una perspectiva de género.
Patricia Martínez Barba, Directora General del Imeplan, resaltó que el programa abonará a cambiar la perspectiva de las mujeres sobre el uso de la bicicleta al enfrentar los estereotipos de género que existen y ganar seguridad al andar en bicicleta. Además, recalcó los beneficios de utilizar este medio de transporte en el día a día.
Este es un programa de mujeres para mujeres, se conforma de un taller teórico y práctico, se realiza una capacitación con perspectiva de género por parte de las facilitadoras y se les brinda información sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
Durante 10 meses, cada sábado y domingo, pretenden llegar a 2 mil 640 mujeres del Área Metropolitana de Guadalajara
“Queremos que ustedes salgan con una experiencia nueva, que las haga sentir renovadas, pero sobre todo, que las haga sentir que tienen otra forma de moverse, que puede ser divertida, segura y que también les puede ahorrar costos (…) Hay tantos beneficios que uno verdaderamente va a entender solo cuando se usa la bicicleta”, comentó Patricia Martínez.
Ernesto Josafat Parra Pérez, Coordinador de Delegaciones y Agendas Municipales en representación del Presidente Municipal del municipio de El Salto, agradeció el arranque de este programa en el municipio e invitó a las mujeres a utilizar la movilidad activa a incrementar su uso en el municipio.
Los talleres tendrán 22 sedes en los municipios de El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
Es importante que las mujeres sepan cómo ser visibles, como reaccionar ante un acoso y dónde reportar, cómo utilizar una vía que no cuenta con infraestructura y que conozcan cuáles son sus derechos para moverse por la ciudad como ciclistas. Además, la biciescuela cuenta con una ludoteca con actividades para los hijos de las mujeres que estén participando y están al resguardo de personal capacitado.