En mayo se enviará el primer cargamento de aguacates de Jalisco a Estados Unidos y el gobierno estatal sigue supervisando las empresas productoras para que cumplan con la tecnificación, inocuidad y sanidad que demanda el mercado estadounidense, informó el coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso.
Los primeros municipios que colocarían el conocido como “oro verde” jalisciense en Estados Unidos son Ciudad Guzmán, Tuxpan y Gómez Farías, donde se están garantizando los requisitos del país vecino del norte, pero también la seguridad, para evitar situaciones como las que complicaron la exportación desde Michoacán, debido a amenazas hacia personal estadounidense durante la primera quincena de febrero.
Te recomendamos:
“La inseguridad es un tema mundial, nacional, complejo, nosotros seguiremos exhortando a que las autoridades de los diferentes ámbitos, sobre todo federal, puedan seguir llevando las inspecciones. Estuvimos en contacto con las autoridades estadounidenses cuando sucedió ese incidente y estamos confiados que los mecanismos de inspección que habrá en Jalisco no sufrirán ese tipo de incidentes”, dijo refiriéndose a la suspensión que por unos días tuvo la exportación de aguacates michoacanos a Estados Unidos, luego de que vía telefónica se amenazara a un supervisor estadounidense que colaboraba en México.
Algo que les permite mantener la confianza es que en Jalisco la Guardia Nacional supervisa los huertos de aguacate. “Las zonas donde en este momento está sembrado el aguacate tienen unos esquemas ya de vigilancia de parte de Guardia Nacional, precisamente por lo que ha habido ahí de otros cultivos y eso es lo que nos hace prever, no ha sucedido y hemos optado por no adelantar vísperas, más bien hacer planes para buscar que eso no suceda y sobre todo que el consumidor americano reciba un aguacate de mucha calidad”.
Cabe señalar que la suspensión temporal de envíos de aguacate michoacano a Estados Unidos fue a petición del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis-Usda) y el pasado fin de semana se reestableció.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desde diciembre pasado se autorizó a Jalisco para enviar aguacates a territorio estadounidense, luego de cumplir con el estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate y datos de la propia dependencia indican que en 2020 Jalisco exportó 248 mil toneladas a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea.