TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Para acabar con los intermediarios en la venta del aguacate nayarita, la delegación del gobierno federal, presidido por Manuel Peraza en conjunto con la SADER y demás dependencias, lograron establecer el primer convenio para exportar a Europa, Canadá y a países árabes, dos variedades de aguacate.
El presidente del Consejo Agroalimentario de Nayarit, Roberto de Alba Macías, explicó que el primer embarque que es de 450 toneladas saldrá en septiembre y el precio al que venderán los productores de las ocho huertas seleccionadas para la primera exportación es poco mas de 40 pesos el kilo, cantidad superior a la que se les compran los intermediarios.
Chécalo:
Este envío piloto, aclaró que es el primer paso del proyecto denominado “Súper Aguacate Nayarit”, que tiene como objetivo posicionar al estado como una potencia exportadora de esta fruta, para lo cual, el siguiente año se arrancará con la siembra de aguacate en Jala y Santa María del Oro.
Xalisco y Tepic, como ya tienen las huertas lo que se hará es buscar su certificación con la finalidad de que en tres años se tengan cinco mil hectáreas produciendo y exportando con precios de garantía y a finales del 2024 haya 10 mil hectáreas generando 300 mil toneladas de dicha fruta.
El convenio ya signado establece que para en 2020 se tendrá que exportar 8 mil 660 toneladas, para el 2021 estarán generando 17 mil 320 y para el 2022, 34 mil 640, lo que no debiera ser difícil puesto que actualmente se cosechan 50 mil toneladas. Para concluir, Roberto de Alba, añadió que si Nayarit se organiza que es lo que están haciendo y logran enfocarse, entonces para el 2021 la entidad pudiera convertirse en el principal exportador del mundo para Europa con lo que de un plumazo se eliminarían los intermediarios, porque venderán directamente a los empresarios y a un buen precio.