Asegura el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que el agua que se distribuye en el Área Metropolitana de Guadalajara es totalmente potable, esto como respuesta a las quejas y demandas de una explicación de ciudadanos que veían que el líquido salía de las llaves con un color café.
Entérate:
“El agua que sale de las plantas del Siapa es potable, está dentro de los parámetros y no tiene ningún riesgo para los ciudadanos”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal al concluir una reunión con los presidentes metropolitanos, el equipo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y el Siapa en donde le informaron de la situación del agua turbia que afecta al 7% de las mil 800 colonias que cubre el organismo
Dijo que hasta el momento se han atendido y resuelto el 80% de los reportes de las colonias donde se tiene el problema. “El trabajo continuará de forma permanente hasta que quede resuelto.
Al igual que el presidente municipal de Guadalajara, el gobernado también justificó que lo turbio del líquido es porque “debido a la pandemia de Covid-19, el Siapa no realizó de manera habitual los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidráulica para no hacer cortes en el servicio en un momento que la gente requería agua, lo que incrementó la concentración de sólidos en las redes y tanques”.
Alfaro Ramírez indicó que el líquido es potable y está dentro de los parámetros. “El problema radica en la antigüedad de las tuberías que es de más de 50 años, por lo que en la red hay sólidos y sedimentos que en su trayecto a las tomas domiciliarias se desprenden y dan mal aspecto al líquido”. Agregó que se trata de un problema temporal en la medida que el organismo va haciendo los trabajos de reparación y limpieza.
Chécalo:
En esa reunión el personal del Siapa informó que hasta el momento se han atendido y resuelto el 80% de los reportes de agua turbia, por lo que personal operativo trabaja en los tres turnos del día en el programa de limpieza y desfogue de tuberías hidráulicas para seguir atendiendo a los usuarios afectados.
El director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lug, dijo que “es importante señalar que este año no se realizaron debido a la pandemia los trabajos que habitualmente realiza el Siapa en semana Santa y Pascua y previo al temporal de lluvias. No se realizaron por razones obvias para no dejar a nuestras casas sin agua; por eso, estos trabajos los estaremos realizando paulatinamente y esto es lo que ha generado este problema en algunas zonas puntualmente”, informó.
Además Alfaro Ramírez señaló que será un problema temporal y que el agua de origen, es decir de las fuentes de abastecimiento, es de buena calidad y no representa un riesgo para la salud y que es importante no generar desinformación.