Con el objetivo de disminuir gradualmente la aplicación de agroquímicos y promover el uso de insumos biológicos y orgánicos que mejoran el suelo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco entregó apoyos en Cocula, San Martín Hidalgo y Ameca.
La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que esos insumos suponen productos bio-enraizadores, bio-insecticidas, foliares orgánicos y feromonas, con los que además pretenden abatir la brecha tecnológica en la producción de alimentos, como también ocurre con otros esquemas encaminados al enfoque sustentable en el sector rural, como la ganadería sustentable con los proyectos silvopastoriles.
Podría interesarte → Jalisco crea un fondo para proteger producción de carne de cerdo libre de peste porcina africana
“Las personas que somos de pueblo, yo soy de Cocula, sabemos y entendemos que cuando a la actividad agropecuaria, en la siembra no nos va bien, en el municipio a todos le va mal, comercio y cualquier actividad. Sabemos que es la fuente principal para la seguridad alimentaria y para la nutrición”.
Recordó que en el año 2019 se implementó el programa estatal para la atención a los productores del sector agrícola que benefició a mil 606 productores en los municipios de mayor actividad con el objetivo de elevar la producción de granos y en el 2020, con la aplicación del programa sustentable para el apoyo a productores agrícolas de maíz, 840 productores se vieron beneficiados.
Continúo informando que el año pasado se beneficiaron mil 486 productores y para el ejercicio 2022, en el Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, el componente “Apoyos económicos para la adquisición de insumos biológicos, orgánicos y sustentables” beneficiará a mil 558 productores.
Detalló que al municipio de Cocula se entregaron un millón 293 mil pesos, en beneficio de 136 productores; a San Martín 2 millones 121 mil pesos, en favor de 229 agricultores; y a Ameca un millón 830 mil pesos en beneficio 188 productores.