Durante el año 2023, quienes forman parte de la agroindustria tequilera, junto con el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), pusieron el acento en una meta que cada día se ve más cerca: convertir a la bebida nacional en un producto que además de ser ya un ícono de la mexicanidad sea reconocido además como un modelo exitoso de integración con el entorno natural y de compromiso con sus comunidades.
Así lo señaló el director del CRT Ramón González Figueroa quien afirmó que uno de los máximos logros de esta agroindustria durante el año que recién terminó fue precisamente haber consolidado aquellos programas que serán fundamentales para que el tequila alcance un liderazgo global, caracterizado por sus altos estándares de calidad y por su máxima adhesión a principios de sustentabilidad y de responsabilidad social.
Te puede interesar:
"El 2023 fue un año de retos que nos dio paso a nuevas oportunidades. Fue un año exitoso en términos de reafirmar las bases para que el tequila se siga expandiendo bajo los nuevos esquemas de cuidado y uso responsable de los recursos, que a la vez logre integrar y reportar beneficios a los habitantes de los municipios reconocidos con la Denominación de Origen.
En 2024 habrá condiciones para refrendar que el tequila es orgullo de México y todo ese trabajo realizado será muy visible pronto, pues recordemos que este año vamos a celebrar los 50 años de la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, y los 30 años de que se conformó el Consejo Regulador de Tequila, responsable de proteger y salvaguardar a la primera Denominación de Origen de México", adelantó.
Al hacer un recuento de algunas acciones realizadas durante los últimos doce meses y de los sucesos más relevantes que marcaron el año 2023 para el tequila, el director del CRT abundó:
"Seguimos con paso firme en la estrategia de sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila. Por ejemplo, en fecha reciente Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de la bebida no causen deforestación, a través de la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental). Por cierto, también fue presentado el primer lote de tequila libre de deforestación de Guanajuato".
Por otra parte destacó que se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para refrendar el compromiso para fortalecer la protección del tequila en México y en el extranjero, al igual que se firmaron convenios con instituciones y organismos que han contribuido con el impulso de la agroindustria tequilera, como la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara; y el Buró Nacional Interprofesional del Coñac. En el 2023 Guatemala se convirtió en el país número 57 en reconocer y proteger la Denominación de Origen Tequila.
En el 2024 la agroindustria tequilera seguirá trabajando para lograr la planeación estratégica de la cadena productiva de la mano con las instituciones académicas y de investigación, así como con los tres niveles de gobierno. Se buscará la vinculación entre agaveros y tequileros vía la agricultura por contrato y la adquisición de la materia prima en condiciones favorables para ambas partes.
Además de la implementación de modelos de predicción de consumo y suministros, la apertura de estaciones meteorológicas para apoyar con información oportuna y veraz respecto del cambio climático, entre otras acciones.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes