Aspirantes a la Judicatura seguirán en el proceso sin presentar pruebas por amparo

Agregó que la próxima semana sostendrán una nueva reunión con representantes de las universidades, quienes aportaran las preguntas de la evaluación escrita

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

El amparo de las dos juezas que buscan ser consejeras ciudadanas del Consejo de la Judicatura de Jalisco les permite no presentar la evaluación de control y confianza. Por ser una orden de un juez, promovido desde el año pasado en contra de la reforma el Poder Judicial, les hace válido el trámite y les permite avanzar en la elegibilidad.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Enrique Velázquez González indicó que al ser un amparo concedido desde el año pasado en contra de realizar estas evaluaciones como lo marcaba la reforma, se mantiene vigente porque es un mandato judicial y en automático les hace válido el requisito.


Te puede interesar:


"Como es una orden de un juez la suspensión a estas dos juezas de no aplicarles el examen de control y confianza, se les toma como si lo hubieran pasado, es decir serían elegibles, ya que hay una orden judicial que nos impide a nosotros aplicárselos, sería considerado como que lo presentaron".

Recordó que él se opuso a que los integrantes del Poder Judicial fueran sometidos a las mismas evaluaciones que los elementos de Seguridad Pública y el único que cambia es el relacionado al perfil de los aspirantes a un cargo dentro del Poder Judicial, pero en la "Constitución dice que deben ser las cinco baterías" de evaluaciones.

Agregó que la próxima semana sostendrán una nueva reunión con representantes de las universidades, quienes aportaran las preguntas de la evaluación escrita y de las mil 500 preguntas que enviaran las instituciones educativas se hará una selección aleatoria de 100, esto el mismo día de la prueba que está programado para el 9 de junio próximo.

Además este 28 y 29 de mayo serán los días para que se inscriban aquellos interesados en ser observadores de este proceso y esperan una gran demanda de solicitudes, pero con la expectativa de que no supere el límite para tener una sana distancia debido a la pandemia de Covid-19.