Sin duda alguna la década de 1942 a 1952 a nivel mundial se vio convulsionada con la serie de eventos que dieron por terminada la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del arma más letal con las bombas atómicas.
En este contexto el miércoles 5 de agosto de 1942 en Jalisco surge una alternativa informativa para los jaliscienses llamada El Occidental con el objetivo de llevar un periodismo dinámico, cercano y profesional, el cual ha sido testigo de la historia desde esa fecha y teniendo como padrinos al cardenal José Garibi y Rivera, así como al empresario Jorge Diap; su primer gerente Rubén Villa Michel y el primer director Restituto Herrador Calvo y el Gobernador de la entidad era Silvano Barba González. En ese año se construyeron los arcos de Avenida Vallarta.
Podría interesarte → El Occidental 80 años: De diario pasamos a semanario
Para 1945 los resultados devastadores de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Europa ya eran evidentes y el ataque de los japoneses a las bases estadounidenses de Pearl Harbor en 1941 fue decisivo para que tomará una participación más activa y desarrollara un arma letal y masiva.
Es así que el 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Adolf Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín.
Para octubre de 1948 el Coronel José García Valseca incorporó a su cadena editorial al periódico El Occidental. Un año antes el General Marcelino García Barragán se negaba a firmar un decreto para ampliar de cuatro a seis años el mandato de los gobernadores de Jalisco.
Para 1949 ya gobernaba Jesús González Gallo y en su mandato el ingeniero Jorge Matute Remus quien es conocido por mover un par de metros el edificio de Teléfono de México sin quitar una sola piedra para así poder ampliar la Avenida Juárez. Además entre sus obras destacan la construcción de la carretera a Chapala, la ampliación de las avenidas Juárez y 16 de septiembre, Alcalde, la construcción de más de 600 escuelas y otorgar un mayor subsidio a la Universidad de Guadalajara.
Manuel Ávila Camacho, Presidente de México entre 1942 y 1946
A nivel nacional el presidente entre 1942 y 1946 era Manuel Ávila Camacho, quien canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amplió la red de carreteras, se construyeron vías férreas en diversos lugares del país, se ampliaron redes de correo y telégrafos.
Y las transmisiones de radio llegaron a un auditorio más numeroso, se edificaron obras de riego, como presas y canales de riego y fundó la Secretaría de Trabajo. De 1946 a 1952 el presidente era Miguel Alemán Valdez y durante su mandato se erradicó la viruela, se inició la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, fortaleció la Comisión Federal de Electricidad y los sistemas de riego del país así como la modernización de los Ferrocarriles Nacionales de México.
En lo deportivo en la edición XIII de los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la ciudad de Londres, en Inglaterra fueron cancelados por estar activa la Segunda Guerra Mundial.
En tanto en 1951 se llevó a cabo la primera edición de los Juegos Panamericanos teniendo como sede la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 25 de febrero al 9 de marzo.