Afiliados al instituto suplantan a personas y desfalcan al Ipejal

Hay 20 denuncias de préstamos por dos millones 600 mil pesos; en juicios civiles condenaron al instituto pagar cinco millones de pesos

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 17 de octubre de 2022

El artículo 127 de la Ley del Ipejal contempla que en estos casos se pueda pagar al afiliado su dinero. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, objeto de malos manejos y fallidas inversiones en el pasado, ahora enfrenta al menos 20 denuncias y juicios civiles por suplantación de persona a afiliados. A nombre de ellos han pedido préstamos por más de dos millones 600 mil pesos, el organismo ha sido condenado en tribunales a pagar más de cinco millones, incluyendo gastos y costas.

La mayoría de los casos se dieron entre 2014 y 2019, luego, al percatarse aumentaron los candados de seguridad. En todos los casos usaron credenciales de elector falsificadas, con los datos personales del afectado y fotografía del presunto autor del fraude; firmas falsas y recibos de nómina originales o en copia del propio acreditado. Ante tal información el Ipejal otorgó los préstamos por un monto de dos millones 626 mil 280 pesos con 91 centavos, según datos obtenidos por EL OCCIDENTAL vía transparencia.

Te recomendamos:

Como se ha dado a conocer, el Instituto de Pensiones ha entrado en una situación financiera crítica a partir de que no se han podido recuperar inversiones por dos mil 600 millones de pesos en la empresa española Abengoa y en Transporte Marítimo Terrestre S.A. de C.V. Por este desvío de recursos actualmente se encuentran vinculados a proceso un ex presidente del organismo, un director general, una ex directora de finanzas y seis integrantes de Consejo de Administración. Tres de ellos tienen prisión preventiva.

Suplantaron identidad para cometer fraude

Los afectados como don Arturo, un maestro de la sección 47 del SNTE, se percataron cuando le llegó el descuento a su propio recibo de salario quincenal. Acudió entonces a las oficinas de Ipejal en la calle de Magisterio y ahí le comentaron que alguien a su nombre tramitó un préstamo por poco más de 100 mil pesos.

Durante los trámites, que ese mismo día inició, se percató que no es el único afectado. Como a este maestro, al resto de ofendidos, el Ipejal les ha condicionado para devolverles su dinero, que interpongan la denuncia y presenten todos los peritajes que confirman la suplantación. Sólo en su gremio, de los maestros, son 15 los afectados y el SNTE es quien aparece como aval. En el resto de los casos son burócratas de diferentes dependencias del gobierno del Estado.

La investigación

De las indagatorias se desprende que los causantes detectaron que la persona era afiliada a Pensiones del Estado, falsificaron la credencial del INE y obtuvieron el resto de documentos mediante diversas argucias, estos son: El CURP -que se puede tramitar en la página de internet-; comprobantes de domicilio, obtuvieron dos recibos originales de sus percepciones y llenaron la solicitud donde plasmaron una firma falsa, pero muy parecida a la original del afectado.

El artículo 127 de la Ley del Ipejal contempla que en estos casos se pueda pagar al afiliado su dinero: “la aplicación del fondo de garantía será procedente después de un año de haberse dictaminado como incobrable el crédito”, pero ante la serie de estos casos se tomaron otras medidas y de acuerdo a una circular se les habrá de “retener el fondo hasta la conclusión del poder proceso judicial respectivo”.

Con presentar la denuncia y el dictamen de grafoscopía que exprese que no coincide la firma con la del titular, el Ipejal también ha determinado aprobar la suspensión de descuentos vía nómina a los ofendidos, quienes han emprendido denuncias penales contra quienes resulten responsables o acudieron a juicios de tipo civil donde solicitan la nulidad del pagaré, el reintegro de cantidades pagadas, la condonación de intereses moratorios y ordinarios, en varios casos han reclamado la devolución de gastos y costas para sus abogados. De tener una cantidad de dos millones 626 mil 280 pesos con 91 centavos en préstamos el IPEJAL esté condenado, por varios juzgados, a la suma total de cinco millones 189 mil 418 pesos.