Vecinos de la calle Puerto Tehuantepec, en la colonia Miramar, en Zapopan, continúan martes con la limpieza de sus viviendas que se inundaron a causa del desbordamiento del Arroyo Seco por la tormenta que se registró la noche del pasado sábado.
Un caso es el de Salvador, quien con una pala sacó el lodo, la ropa, juguetes y muebles que se le echaron a perder, ya que el nivel de agua subió más de un metro, igual que el año pasado.
Te recomendamos:
“Sí hemos sacado bastante lodo, ahorita se llevó ya una parte la máquina y ahora sí que hay que sacar las cosas de adentro porque están muy enlodadas para lavarlas. Porque ya los muebles de madera, la lavadora ya no sirvió".
Guadalupe López tiene 11 años viviendo en la calle Puerto Tehuantepec. El año pasado su casa se inundó con más de un metro al igual que el sábado, motivo por el cual pide, al igual que otros vecinos, la construcción de un muro que evite que el agua salga del cauce del Arroyo Seco cada que llueve.
"Desafortunadamente no nos hicieron caso con lo del muro de contención. Nosotros peleamos mucho por un muro de contención aquí en Puerto Tehuantepec, porque el puente está muy chiquito. Aquí están las consecuencias. El sábado eran como las 12:30 de la noche cuando nos comenzaron a mandar mensajes de que nos saliéramos corriendo porque venía con mucha presión el arroyo”.
María Guadalupe tiene cinco años viviendo en la calle Puerto Tehuantepec
El año pasado perdió sus enseres domésticos y la mercancía de su tienda. Recibió un crédito del ayuntamiento por 25 mil para reactivar su negocio, pero perdió todo de nuevo ya que el nivel subió hasta metro y medio y todo quedó bajo el agua. Aún no termina de pagar dicho préstamo y no sabes si recibirá apoyo para reponer sus cosas perdidas.
“Fue un préstamo del Gobierno de 25 mil, y a lo que ve pues volví a perder todo. Toda mi mercancía está enlodada. Lo volví a perder todo, muebles y todo. Mis cosas pues ayer sacamos mi recámara y todas mis cosas. El domingo sacamos otra parte que se llevó la máquina, y pues ahorita estamos tratando de recuperar, no sabemos si el Gobierno nos va a apoyar esta vez, y aún así tenemos que pagar el préstamo".
Los vecinos de esta calle señalaron que por las inundaciones del año pasado al menos siete familias dejaron sus casas, mismas que hoy lucen deterioradas, producto del abandono.