“De cada persona que tú conoces que es abiertamente LGBT+, hay al menos otra que está en el clóset, porque no considera que tú seas una zona segura a quien compartírselo y, quizás, en ese momento de meterse al clóset es cuando necesite tener acceso a los servicios de salud”, señaló Francisco Robledo Sánchez, activista.
En México, hay aproximadamente 12.7 millones de personas LGBT+; sin embargo, no todas se sienten seguras de compartir con los demás su orientación o identidad sexual, lo cual afecta en gran medida su acceso a los servicios de salud, manifestó Francisco Robledo Sánchez, director de ADIL Diversidad e Inclusión Laboral.
Te recomendamos:
La Encuesta Nacional Sobre Discriminación por Motivos de Orientación o Identidad de Género (Endosig) 2018, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), reveló que al 25.1 por ciento de la población se le negó la atención médica o medicamentos por su identidad de género; además, por el trato que recibieron, el 76.7% experimentó incomodidad al acudir a los servicios médicos.
Indicó que del total de personas LGBT+ del país, el 80% está fuera del clóset con los amigos, el 65% con la familia, mientras que solo el 45% lo está en el lugar donde labora.
Lamentó que la población no acude a las instituciones públicas de atención médica cuando lo requiere, debido a que se enfrenta a actos discriminatorios por parte del personal, además de que no encuentra especialistas con la sensibilización suficiente para atenderles, añadió Alma Alonso Nájera, coordinadora jurídica y de proyectos en Funsalud.