Comenzó el 2022 y con él, las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional "Miguel Hidalgo", en Guadalajara que durante todo el año prevé diversas adecuaciones y, por consecuencia, mayores complicaciones para sus pasajeros.
“Vamos a duplicar la capacidad del aeropuerto, pero con un aeropuerto en marcha y significa que vienen momentos de mucha incomodidad para nuestros pasajeros porque va a haber vialidades reducidas, menos cajones de estacionamiento, va a haber áreas que van a estar muy reducidas”, advirtió Raúl Revuelta Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
El GAP tiene programado para este año una nueva estación de servicio de salvamento y extinción de incendios, así como remodelación en áreas comerciales, áreas de reclamo de equipaje, un centro de gestión aeroportuaria y una nueva fachada.
Por si no lo sabías:
“Los mayores cortes van a empezar en el mes de febrero, que se van a empezar a cortar las vialidades… Va a ser un año complicado, hasta febrero del 2023 vamos a poder ver una primera gran ampliación de la zona de estacionamiento”, agregó el director general del GAP.
En ese sentido, la recomendación para pasajeros es acudir con al menos media hora extra a lo habitual, para evitar contratiempos, así como evitar ir en familia, pues se estima que más de la mitad de las personas que viajan, llegan acompañadas de familiares que van a despedirles, lo que complica la movilidad y por consecuencia los tiempos y “si realmente puedes llegar por tus propios medios, que no te lleve tu familia, porque familias completas llevan a pasajeros y hay áreas que van a estar reducidas temporalmente”.
El turismo se recuperó en 2021
El año pasado el Aeropuerto Internacional de Guadalajara alcanzó alrededor de 12.2 millones de pasajeros, lo que representa una recuperación mayor al 80% de los pasajeros que se tenían previo a la pandemia.
“Los mercados en la aviación a nivel mundial se han recuperado de manera diferente, los mercados turísticos se han recuperado muy rápido y los mercados de visita a amigos o parientes se han recuperado muy rápido y los que van más lentos son los de negocios”.
Fueron en total mil 955 operaciones comerciales por semana, contando con 30 destinos nacionales, 25 a Estados Unidos, así como vuelos a Madrid y a Panamá, operados en un 60.1% de los casos por la aerolínea Volaris, seguido de Viva Aerobus con 22.6%, Aeromexico con 13% y aerolíneas como American Airlines y United con el porcentaje restante.
Proyectos a largo plazo
El Programa Maestro de Desarrollo 2020-2024 cuenta además con planes para iniciar la Terminal 2 en 2024 y continuar consolidándose como un puerto de carga a nivel mundial, pues actualmente es el segundo en importancia en México y el primero en valor de la carga.
Solo en 2021 envió 153 mil 853 toneladas de carga a estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Hong Kong y Corea del Sur, a través de compañías como DHL, Estafeta, AirFrance, Korean Air Cargo, UPS y Panalpina.