En la Segunda mesa de diálogo, donde el tema fue “La crisis del pluralismo político: ¿la libertad acorralada?”, se hizo énfasis en que México sigue los pasos de la Argentina populista.
Gerardo Bongiovanni expresó que su país es un claro ejemplo del “populismo político” y en tiempos de crisis de partidos políticos. Hizo la observación de una posible relación con el viejo sistema político argentino con el mexicano, entre muchos otros parecidos como el populismo y el clientelismo, “por cierto yo me enteré fue que Axel Kicillof, exministro de economía argentino y que fue quien montó en parte ese sistema aquí, que generó 10 millones de personas con subsidios sociales, habría sido contratado aparentemente por el Gobierno mexicano, mala señal”.
Héctor De Mauleón por su parte hizo referencia al mural de Orozco pintado en 1936 y que “ha tomado una actualidad sorprendente, cuando pensábamos que el siglo XX había quedado superado en sus peores cosas”. El mural se llama "Los falsos líderes".
Habló sobre la violencia que envuelve al país y las grandes contradicciones de un “encantamiento chamanico” que un día dice que México no hay suficiente tecnología para hacer una refinería y meses después anuncia que una empresa mexicana la hará. Citó un libro de la tiranía donde coinciden las frases de los líderes: “ellos son la encarnación del pueblo, ellos ya no se pertenecen y ellos son la voz de los otros”. El problema es que sólo se refieren a unas personas y no a todas.
Enlistaron todos los términos que ha usado para señalar a los periodistas, el último como una mafia.
Relacionado:
Jorge Castañeda habló de “tema de populismo hoy” y “una restricción de pluralismo”, pero sobre todo el acotamiento a los medios de comunicación, no sólo con una restricción de publicidad, sino además con una señal a los anunciantes que buscan publicidad, ya sea empresarios o concesionarios, que ante los constantes señalamientos hacia algunos medios de comunicación, prefieren cambiar de medio de comunicación”.
Dijo que eso afecta solo a periódicos o la prensa escrita y a radiodifusoras, especuló en el sentido de que pareciera sólo permitir que sobrevivan las televisoras contra las redes sociales.
Finalmente junto con Héctor de Mauleón comentaron que las Mañaneras deben de ser más abiertas y plurales, pero Jorge Castañeda refirió que sin embargo esto no servirá de mucho “si los medios mandan a sus reporteros más babosos a la mañanera” y dijo que deben de ir los más incisivos; Héctor de Mauleón comentó por su parte que van críticos e incisivos y además “no les dan siempre la palabra” y sobre la primera fila colocan a una serie de personajes que resultan ser paleros. Mientras que los que hacen preguntas incómodas, al salir empiezan a recibir todo tipo de mensajes.
Christopher Domínguez Michel por su parte hizo enfasis en que previo a las elecciones perdieron la batalla y ninguno de sus comentarios le restó un voto a Andrés Manuel López Obrador.
Sigue leyendo:
Considera que los grandes pensadores de todo el mundo han perdido credibilidad, incluyendo al propio Mario Vargas Llosa, y han sido sustituidos por “el rumor asqueroso de las redes”.
Jaime Sánchez Susarrey por su parte mencionó que la candidatura de Andrés Manuel López Obrador revivió gracias a lo que pasó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y aseguró que la estrategia del primer mandatario es apoderarse de los medios, de ahí que ha empezado por los públicos.