Las personas con enfermedades crónicas degenerativas tienen mayor riesgo de enfermar de infecciones virales como influenza, neumococo, parainfluenza y adenovirus; se estima un aumento del 30 por ciento en el número de casos para esta temporada.
El mayor pico de infecciones respiratorias comienza a registrarse a partir de la segunda semana de diciembre; el grupo de edad más afectado son las niñas y niños menores de cinco años, así como los adultos mayores.
La alergóloga e inmunóloga pediatra, María de la Luz García Cruz, señaló que al estar de una temperatura ambiente caliente a fría, hay mayor propensión de tener alguna infección respiratoria.
Recomendó que, en caso de salir de vacaciones, acudan a vacunarse contra el virus de influenza dos semanas antes de salir.
“Recordemos que en esta época es mucho más frío y hay ciertas infecciones virales de las cuales tenemos que cuidarnos, (…) vacunarnos porque si se junta influenza con coronavirus va a hacer una infección mucho más seria”.
Expuso que, debido a las infecciones respiratorias antes mencionadas, incrementa el número de hospitalizaciones por neumonía, crisis asmáticas, bronquiolitis.
Checa el dato ⇒ Promoverán en el extranjeros atención de alta especialidad en hospitales de Zapopan
En caso de viajar, preguntar el médico de cabecera qué medicamentos portar en caso de presentar un padecimiento crónico.
“Llevar un antidiarreico, paracetamol, llevarnos para los síntomas de resfriado, mientras vemos a un doctor, nunca automedicarse”.
Mencionó, que la población infantil, al no tener contacto con bacterias a más de un año y medio de permanecer asilado su sistema inmunológico no está preparado como antes, por ello, recomendó el uso de inmunoestimulantes para aumentar las defensas, además de comer sano, omega 3, proteínas, pescado, verduras y frutas.
“Los niños menores de cinco años de edad se enferman 20 veces más cuando van a guardería y ahorita hoy por hoy cuando regresan a guardería se van a enfermar mucho más, pero algo importante el 80 por ciento son virales que no requieren ningún antibiótico se autolimitan solas”.
Recomienda a la población en general usar cubrebocas, lavado de manos frecuente y vacunarse contra la influenza.