A partir de la segunda quincena de marzo comenzará la vigilancia permanente en los sectores de la industria restaurantera, bares, antros y otros establecimientos con el objetivo de que cumplan con las disposiciones del Reglamento General para el Control de Tabaco en negocios con todas las adecuaciones correspondientes.
Las y los 150 inspectores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) comenzarán a realizar este procedimiento en la entidad, además buscarán firmar convenio de colaboración con 100 Ayuntamientos para acatar las disposiciones. A dos meses de la publicación del Reglamento antitabaco (15 de enero) algunos espacios se ampararon por lo que continuarán con las disposiciones anteriores.
Te recomendamos
La Coprisjal por lo pronto ha emitido circulares dirigidos a los encargados de los estadios, plaza de toros, plazas comerciales, espacios de reunión, hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, casinos, hospitales y unidades de salud, pensiones y a los municipios de la zona conurbada de Guadalajara sobre las medidas que deben tomar, mientras que con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y asociaciones se han mantenido pláticas constantes de fomento.
En su momento la comisionada de Coprisjal Denis Santiago Hernández, señaló: “Nosotros les enviamos los comunicados para que conozcan como viene el nuevo reglamento y sobre todo estamos terminando de analizar las actas que nos manda Cofepris que son las guías que nosotros tenemos que aplicar con respecto a este nuevo reglamento”.
Antes de realizar cualquier intervención de multas o sanciones, subrayó que se llevan a cabo capacitaciones de fomento sanitario: “Primero les damos a conocer lo que tienen que cumplir porque no les puedo ir a verificar sin antes correrles la cortesía de lo que vamos a verificar”.
En dicha capacitación se da a conocer las nuevas guías y señaléticas para realizar las adecuaciones y unificar los criterios en la industria de la movilidad comercial.
“Las tenemos que adaptar a las condiciones de nuestro estado”, dijo.
Por su parte el jefe del departamento de salud ambiental de la Coprisjal, Rafael Estrada Piña señaló que actualmente no tienen información sobre aquellos establecimientos amparados, cuando en Guadalajara una treintena de negocios ubicados en el centro comercial MidTown, de Chapultepec, en San Javier y el Country Club se han amparado.
“Coprisjal no tiene ninguna notificación de amparo de restaurante, no tenemos conocimiento si haya ingresado, únicamente conocemos del amparo que hizo la cadena Oxxo en Nuevo León”.
Estrada Piña reiteró que mantendrán pláticas con las autoridades municipales para cerrar convenios de colaboración para realizar en conjunto acciones de fomento sanitario, aunque quedará a voluntad de estos.
Recordó que los puntos que establece el nuevo reglamento como es la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ampliar los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas todas las universidades.
Cada espacio ha sido notificado por parte de la dependencia estatal, por lo que ya se preparan las actas para realizar las visitas de verificación de acuerdo con el reciente reglamento antitabaco. En Jalisco los espacios de concurrencia deben estar al 100% libre de humo de tabaco y de emisiones; si la persona está fumando o emitiendo humo se hará el primer llamado para acatar dicha disposición.