Advierten impugnación en armonización en Jalisco de Ley de Educación Superior

No habrá el suficiente tiempo para publicitar y tomar en cuenta a todos los sectores involucrados, indicó el diputado Enrique Velázquez

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Apresurar la aprobación de la armonización de la Ley General de Educación Superior en el Congreso de Jalisco dará pie a las impugnaciones. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Apresurar la aprobación de la armonización de la Ley General de Educación Superior en el Congreso de Jalisco dará pie a las impugnaciones y que esta se eche para atrás, advirtió el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.

El martes pasado la fracción de Hagamos denunció el albazo o intento de madruguete que diputados de MC les quieren hacer en la Comisión de Educación, que ellos presiden, para aprobar mencionada ley con una consulta exprés.


Podría interesarte:


Al respecto, y luego de que la Comisión de Educación aprobara, por mayoría emecista, el calendario para hacer la consulta de esta armonización la próxima semana, el presidente de la comisión dijo que existe el riesgo de que se tumbe ante la corte, pues por las prisas bien no podrían considerar a todos los sectores involucrados en la materia.

"Muy mal, ellos quieren que la próxima semana sean los foros y a partir de eso se integren y que estemos votando si no el jueves, al principio de la siguiente semana. Aquí vinieron (los de MC) y nos hablaron como parte del estado, que la Secretaría de Innovación ya hizo las consultas, ya tiene el trabajo, ya hizo la iniciativa, nada más aprobémosla".



Contemplada para martes y miércoles, de 10 a 13 horas, el diputado consideró como inconveniente el hecho de que no habrá el suficiente tiempo para publicitar y tomar en cuenta a todos los sectores involucrados, y es por ello que durante la comisión insistió en que todo este proceso -desde la consulta hasta la aprobación de la reforma- concluyera el 20 de diciembre.

"La semana pasada me turnaron la iniciativa, y yo tengo 60 días para dictaminar. Pues claro que en esto tenemos chance de hacer todo un procedimiento para que no sea impugnada por los sectores que se sientan fuera de la consulta, y vuelva a pasar lo que con muchas leyes en el Congreso. Si no le damos atención a los grupos afrodescendientes, a las comunidades indígenas, a los sectores académicos, cualquiera que se sienta excluido de ese proceso puede irse a un esquema del amparo y que se resuelva en la corte y se eche para atrás".