Especialistas advierten que la celulitis no puede eliminarse completamente, aunque no plantea ningún riesgo para la salud y tampoco necesita tratamiento, algunas terapias pueden ayudar a mejorar la apariencia.
La especialista en Dermatología de Mayo Clinic, Dawn Davis, comentó que la celulitis hace aparecer irregularidades (hoyuelos y bultos) en la piel y suele presentarse en los muslos, las caderas y los glúteos, esto es porque se forma bajo la piel cuando se rompe, estira o hala el tejido conectivo fibroso que une a esta con el músculo y, al mismo tiempo, se acumulan allí células grasas que presionan contra la piel.
“Las mujeres son mucho más proclives que los hombres y como el problema suele presentarse dentro de una familia, la genética posiblemente desempeñe alguna función. También es más común entre las personas con exceso de peso y las personas mayores”.
Este factor generar para algunas mujeres y hombres un problema, por ello, buscan algunas terapias para eliminarla.
La especialista, señaló que un procedimiento no quirúrgico y conocido como criolipólisis ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para reducir la apariencia de la celulitis, el método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas, pero no beneficia a todo el mundo, aclaró.
Otro tipo de terapias que se emplea para tratar de eliminar la celulitis es a través del sistemas de rayo láser y radiofrecuencia, la liposucción y la liposucción asistida por láser.
Otra medida, explicó la doctora Dawn en caso de que la persona no desea someterse a cirugía, es perder peso y hacer ejercicio "sirven para mantener el tono muscular y hacer menos obvios los hoyuelos de la piel".
Así como el no fumar y alimentarse con frutas, verduras, cereales integrales y fibra también pueden mejorar la apariencia general de la piel.
La especialista anotó que no se ha comprobado que ningún remedio de venta libre surta efecto para tratar la celulitis; recomendó tener cuidado al usar los productos porque también pueden contener ingredientes que provoquen reacciones de la piel.
"El cepillado en seco, los masajes y el uso de vendas para la piel tampoco funcionan como tratamiento".
Para las personas que deseen proseguir con un tratamiento para la celulitis, deben hacer una cita con un dermatólogo debidamente certificado o con un cirujano plástico.