Advierten de grave impacto ambiental en Zapopan, tras la salida de Caabsa de Guadalajara

Se propondrá un plan de emergencia para la crisis ambiental

Víctor Chávez / El Occidental

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Un plan emergente propone la Regidora Karla Azucena Díaz López del partido Morena en Zapopan para enfrentar la crisis ambiental que se avecina cuando el gobierno de Guadalajara termine su contrato con Caabsa y se haga cargo del servicio, ya que al menos la mitad sin procesar terminará en el tiradero de Picachos que está en el municipio,

Este viernes ella propondrá el tema dentro de la sesión agendada para este viernes a la una de la tarde, a fin de que sea discutido y se apliquen medidas preventivas.

Ya la regidora Karla Díaz señaló en el Pleno de Zapopan, realizado el pasado día 1 de noviembre que “estamos a aproximadamente un mes de que termine el contrato entre Guadalajara y Caabsa, no podemos cerrar los ojos ante la realidad de que el término de esa concesión puede tener como consecuencia un impacto ecológico en Zapopan, y que debemos tomar acciones para prevenir cualquier riesgo al patrimonio medioambiental del municipio”.

Te recomendamos:

En la advertencia la regidora Díaz López propuso que “se constituya una mesa de trabajo y coordinación para tomar acciones y prevenir un impacto ambiental que afecte de manera irreparable el patrimonio medioambiental de Zapopan y la salud de la ciudadanía”.

Luego hizo el planteamiento de tres de los principales objetivos contemplados en este plan son:

1.⁠ ⁠Proteger la Sierra de Tesistán y el Cerro La Col, a fin de impedir cualquier daño al corredor biológico natural e impedir la contaminación del agua.

2.⁠ ⁠Implementar una campaña de concientización y acciones para reducir la cantidad de desechos que se generen y con ello reducir la basura que se deposita en Zapopan y en consecuencia reducir la cantidad de lixiviados que se producen y el riesgo de contaminación que representan.

3.⁠ ⁠Iniciar un proyecto de tratamiento de lixiviados con el fin de transformar un riesgo de contaminación en un programa de cuidado del medio ambiente y del agua, ya que en la actualidad se cuenta con tecnología que permite convertir los lixiviados en agua tratada.

Karla Azucena Díaz planteó la problemática: “En Zapopan se reciben 3 mil toneladas diarias de basura, de las cuales la mitad provienen de Guadalajara”.

Por otro lado, se comunicaron acciones que la regidora ha hecho desde su trabajo edilicio en Zapopan, como los son la iniciativa para declarar Área Natural Protegida la Sierra de Tesistán y el Cerro La Col, y el tratamiento de lixiviados.

Finalmente, la regidora zapopana señaló “estamos en el momento oportuno de prepararnos para afrontar cualquier situación que nos pueda afectar derivado de las consecuencias del término de la concesión que Guadalajara tiene celebrada con CAABSA. Situación que nos incumbe a todas y todos, por eso el llamado para sumar esfuerzos y aportar lo que nos corresponde para garantizar la protección a nuestras áreas verdes, al agua y a la salud de las y los habitantes del área metropolitana”, agregó.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes